LA SEDA

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016





U. N. L.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LOJA

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “SEDA”
DOCENTE: Lic. Juan Carlos Jaramillo Dueñas
ALUMNA: Karla Rosillo

Loja – Ecuador
Diciembre 2015 – Marzo 2016
TABLA DE CONTENIDOS
TEMAS PáginaCarátula…………………………………………………………………………………………..1
Tabla de contenidos……………………………………………………………………………...2
1. Acerca del autor……………………………………………………………………………….3
2. Introducción…………………………………………………………………………………...4
3. Desarrollo de la Narración……………………………………………………………….……6
3.1 Una particular ocupación………………………………………………………………...6
3.2 Hacia otro destino………………………………………………………………………..7
3.3 Extraño encuentro denegocios…………………………………………………………..8
3.4 Mensajes con raros símbolos………………………………………………………….…9
3.5 La guerra y el último viaje……………………………………………………………...10
4. Conclusiones…………………………………………………………………………………13
5. Bibliografía…………………………………………………………………………………..14








1. ACERCA DEL AUTOR
Alessandro Baricco

Es un autor italiano, dramaturgo y músico, licenciado en filosofía cuya obra trascendental es “Seda”, la cual fueescrita en el año de 1996. Esta novela ha sido traducida a algunos idiomas. Sus obras son una mezcla del mundo real y la fantasía. Un aspecto particular de este escritor es que evita el brindar cualquier tipo de entrevista.







SEDA
2. INTRODUCCIÓN
En esta novela se narran las aventuras de un ex - militar Herve Joncour que abruptamente es convencido de abandonar las actividades castrensespara dedicar sus días a la aventura del trasporte de gusanos de seda con el fin de impulsar las ambiciones de todo un pueblo Lavilledieu, Francia y en particular de su mejor socio y amigo Baldabiou en la industria del tejido de seda.
La historia se desarrolla en pleno siglo XIX, época de grandes cambios debido a la revolución industrial. La introducción de los telares y la mejora de lostransportes que empezaron a agilitar el comercio y los grandes viajes para realizar intercambios de mercaderías, antes casi impensables debido a las enormes distancias. En el transcurso de sus viajes ocurren una serie de situaciones que le harán pensar en un amor dividido entre su esposa y la tierra que definirá su vida, el Japón. Este es el escenario en el cual se desenvuelven las aventuras de estepersonaje en la historia relatada en esta obra literaria.
Al igual que en muchos países del mundo, la revolución industrial causó muchos cambios, los cuales representaban la mayoría de las veces revoluciones y actos sanguinarios. En efecto, en Japón también se produce esta transformación debido a las diferencias mantenidas entre los tradicionalistas que pretendían que el Japón mantenga suscostumbres y su forma de gobierno y los reformistas que procuraban que el país abra sus puertas al mundo ya que esta sociedad oriental se mantuvo cerrada al exterior durante algunos cientos de años en el denominado período de “Edo” instaurado por el shogunato Tokugawa.
Las presiones ejercidas por muchos países entre ellos EE. UU. determinaron que el país abra sus puertas al comercio y eldesarrollo industrial a través del denominado tratado Kanagawa ingresando Japón de esta forma en el denominado período Meiji.
La historia se desarrolla en medio de la practicidad que representa la revolución industrial, los procesos, compra y transporte de materias primas versus la época romántica y gregoriana que se resiste a morir ya que su influencia mística y poética es parte de un ambientenostálgico y mágico que envuelve a un país misterioso, tradicional como es Japón.
La riqueza descriptiva del autor nos transporta a una sociedad con unas costumbres muy particulares que marcarán de manera decisiva al protagonista, anotando detalles inusuales de lo que observa en cada uno de sus viajes, costumbres algo curiosas algunas y crueles otras como se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seda
  • SEDE
  • Sede
  • sede
  • La sed
  • Seden
  • Seda
  • Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS