la seducción pedagógica

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
La seducción pedagógica
La autoridad pedagógica: producción y déficit
La autoridad es un fenómeno relacional, surge y se desarrolla en una correlación, no existe como una propiedad de un individuo. La autoridad es construcción permanente que vaga según los contextos y las épocas.
La credibilidad tiene dos fuentes:
Una personal que depende de características particulares propias delindividuo que se activan.
La autoridad como efecto de intuición hay que agregar una autoridad construida por el propio maestro, es aquí donde las cualidades adquieren su propio valor.
La proporción virtual de autoridad que cada maestro o profesor es capaz de construir por sus propios medios. Varios factores han venido a incidir en este cambio sustantivo que afecta tanto el trabajo docente, como lasposibilidades de desarrollar conocimiento efectivo en las nuevas generaciones.
Crisis de las instituciones
Modificación del equilibrio de poder entre las generaciones
La crisis de la institución escolar
La escuela pública ahora no tiene la fuerza que tuvo en otras épocas, las condiciones de cumplir con las nuevas expectativas sociales por los recursos que dispone y las estrategias que emplea yaque no puede satisfacer las nuevas y complejas demandas sociales relacionadas con la formación de ciudadanos aptos para la producción moderna de bienes y servicios necesarios.
En la formación de las nuevas generaciones, ya no existe un “curriculum social” claramente que defina, contenidos, secuencias; etc.
Las instituciones no tienen el poder que ejercieron en otras épocas y los individuos(algunos más que otros, cabe recordarlo una vez mas) son más libres y “autónomos” para participar en su propia construcción como sujetos.
El sistema escolar se debilita como “aparato” como un conjunto de reglas y recursos capaces de estructurar subjetividades y prácticas. Las unidades básicas del sistema (escuelas o establecimientos educativos) tienen nuevas responsabilidades y márgenes más amplios deautonomía para decidir sobre uso de recursos (tiempo, métodos, programa escolar, sistemas de evaluación, etc.).
Las nuevas generaciones al poder
El cambio en las relaciones de poder entre las generaciones
La Convención Internacional de los Derechos del niño, es la que cuenta con más apoyo y reconocimiento en la comunidad internacional.
La seducción necesaria
El maestro de la escuela públicaestá cada vez mas solo y librado a sí mismo (la organización, normativa, reglamento) es cada vez más débil y frágil.
El sistema escolar cada vez más se está volviendo más autónoma.
Una capacidad efectiva de orientar y dar sentido, queda una cierta capacidad de control político de las instituciones.
Autonomía no significa diversidad
La autonomía de las instituciones, incapacidad de un centro dedefinir objetivos y conducir a las nuevas instituciones políticas especificas.
Lo que se expresa es la autonomía (ausencia de control y orientación efectiva) no genera por si misma diversidad de prácticas.
Las instituciones tendrían a parecerse y a desarrollarse conforme a un modelo o “paradigma” (que los analistas se complacen en calificar, esquematizar y describir).
Sin embargo, junto conciertas fuerzas inmanentes que generan homogeneidad, es probable que existan otras que van en sentido contrario. Pueden provenir desde el interior de las instituciones (una dirección y un equipo de conducción que decide hacer uso de los márgenes de maniobra para imprimir una orientación determinada) o del contexto en que actúa la escuela, territorio, características de familias, recursos, trabajo,etc. Que deciden intervenir en la escuela.
Podría construirse un instrumento para medir el grado de homogeneidad/ heterogeneidad de las instituciones que conforman un sistema o subsistema escolar. Primero habría que definir las principales dimensiones o actividades constitutivas de la misma, determinar indicadores para medir los márgenes de variación (ex. Dimensión, evaluación de conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seduccion
  • La seduccion
  • Seduccion
  • Seduccion
  • Seduccion
  • seducción
  • Seduccion
  • Seducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS