La seducción de las palabras

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
[pic]

Grado en Periodismo

GÉNEROS Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA II

La seducción de las palabras

Trabajo elaborado por:

Zhara Palacín Carasol

10/04/2011

Comentario de “La seducción de las palabras”

Esta obra hace al lector adentrarse en el mundo de las palabras, haciendo que este vea más allá de los fonemas que escucha o de las sílabas que lee, recorriendo muy distintas manerasen que una palabra puede ser interpretada por el receptor o elegida según la intención que quiera proyectar el emisor.

Este libro no se basa tanto en la seducción de los argumentos como en la seducción de las propias palabras y para ello influyen variables como su “olor” (el aroma que logra transmitir), su historia, su sonido, las vocales que predominan en esta, las consonantes dominantes en sucomposición, si está unida a términos que la complementa o le hace tomar forma a su significado…

Alex Grijelmo va mostrando la seducción natural o intencional que ejercen las palabras en el comportamiento de las personas por medio de diversos ejemplos, haciendo un análisis de las diferentes formas en que se manipula el pensamiento por medio de la elección de unas palabras frente a otras.Nuestro pensamiento se formará según las palabras que utilicen para transmitirnos los diferentes mensajes que nos lanzan día a día desde el ámbito de la política, la publicidad, la prensa, la radio, la televisión…

Incluso las propias personas, incluso nosotros mismos, tratamos, muchas veces sin darnos cuenta, pues lo hacemos ya de manera instintiva, de manipular o cambiar el mensaje que queremoshacer llegar o expresar, eligiendo las palabras que vamos a utilizar. El autor hace especial mención al tema del amor.

Otras veces, este “arte” de manipular a través de las palabras no es tan involuntario, sino que es preparado y calculado y se utiliza con “premeditación y alevosía”. Para ello, estos “manipuladores” del lenguaje utilizan varias y diferentes técnicas como el uso de laterminología de otros gremios, la suplantación de ideas, la utilización de prefijos, la atribución de falsas características a través de metáforas, la personalización de lo impersonal, el juego con palabras contradictorias y un sinfín de métodos mas.

Las palabras tienen un valor profundo y seductor que influye e incluso dirige las emociones del que las escucha, endulzando y suavizando las percepciones delos oyentes, lectores o destinatarios del mensaje lanzado a través de los vocablos escogidos cuidadosamente.

Dedica también un capitulo del libro a los mecanismos sexistas de la gramática y sus usos en el lenguaje, demostrando los prejuicios mas enraizados en la sociedad y en la propia mente humana y los efectos y consecuencias de estas actitudes arcaicas y discriminatorias.

Desde laantigüedad hasta nuestros días, toda la historia esta marcada por manipulaciones del lenguaje, unas con mas influencia, peso y repercusión que otras y marcadas por el momento histórico que las acompañaba. Desde los dictadores a los terroristas, pasando por los políticos, por los publicistas, por los economistas, incluso por la prensa, todos han utilizado intencionadamente las palabras para seducir a laspersonas.

Dedica también sus paginas a una defensa apasionada del idioma español y a como las palabras construyen la historia, algunas permaneciendo intactas y otras cambiando y adaptándose al paso de los años y a la evolución de las costumbres del ser humano. Describe el valor que tienen las palabras “viejas” frente a los nuevos vocablos, que adquirieron calor y olor a través del tiempo, queson longevas y denotan sabiduría, como la palabra abuela.

Este libro invita a la precaución a la hora de elegir las palabras con las que vamos a expresarnos o a dirigirnos a los demás y también a ver mas aya de ellas cuando las recibimos a través de los diferentes canales para tener una percepción objetiva de la realidad.

“La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seduccion de las palabras
  • la seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • La Seduccion De Las Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS