La seducción de las Valquirias 2

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
La seducción de las Valquirias


Los modelos críticos son enfoques de lectura. Van desde el tradicional -el lector descubre la intención de lo que escribe el autor-, pasan por modelos estructuralistas y psicoanalíticos, y llegan hasta la teoría de la receptividad, donde el sentido de la obra literaria lo da el lector; entre más competente sea éste más se acercará a lo que la teoría denomina“lector ideal”. Así, por ejemplo, habrá diferentes niveles de sentido en la lectura de “Ulises” porque habrá lectores más especializados que otros.

Dentro de este espectro de enfoques se encuentra uno cuyo núcleo es la mujer. Este presenta dos versiones: una defiende a ultranza la causa femenina en la literatura; otra apunta a visibilizar problemas de género en las obras literarias, los oficios deescritora y de crítica. Desde esta última, tras de frustraciones y desencantos con los estudios encontrados sobre las mujeres, Virginia Wolf escribe que “la mujer misma debe hacerse cargo del estudio de la mujer. Claro está que para poder hacerlo debe asegurarse dinero suficiente para vivir y una habitación propia” (Schweickart, 1999, 112). Además propone que es imposible convivir con lasinjusticias contra grupos de la sociedad de la manera pasiva con que se ha hecho a través de la historia.

Así, se presentará una breve visión de la problemática de género en algunos momentos literarios bajo la suposición que el ideal caballeresco medieval coadyuvó a perpetuar la estructura patriarcal en la literatura occidental.


Las mujeres y los héroes clásicos: los antecedentes

Desde loandrocéntrico la Odisea destaca la aventura mediterránea del protagonista a su regreso a Ítaca después de luchar contra Troya. Una lectura femenina muestra a Odiseo débil en sus convicciones frente a la férrea voluntad de Penélope, su esposa, quien decide esperarlo ante el asedio de múltiples pretendientes de su belleza y su trono. Odiseo parece un juguete de las sirenas, quienes dentro de la idea del amorsublime pero fatal son mujeres encantadoras que nadan por el océano y pueden enloquecer y ahogar (metafórica y literalmente) con su belleza y su canto a los hombres; de Circe, que convierte en cerdos a sus compañeros y lo retiene durante un año en la isla de Ea; también de Calipso, ninfa que lo posee siete años hasta que Zeus lo libera.

Como sacerdotisas, divinidades, profetizas y hechiceras lasmujeres poseen el don de la sabiduría. Éste comprende el entendimiento y respeto a los órdenes civil, divino y cósmico, y por lo tanto se inclina sólo a la verdad (Rensoli:4). Pero esa sabiduría las lleva a la tragedia.

Antígona -virgen sacerdotisa en la obra a la que da su nombre- enfrenta el orden civil impuesto por su tío, el rey Creonte, cuando los dos hermanos de ella luchan por el reinoque Edipo, padre de los tres, deja vacío. Antígona que conoce el orden cósmico -el equilibrio de las fuerzas universales, donde se inspiran las leyes divinas- es condenada por el orden civil que un mortal, investido de rey y borracho de hybris, impone al prohibir que Polinices, hermano de Antígona, fuera enterrado y entrara al Hades, mientras que su otro hermano, Etéocles, que no traiciona aTebas, tiene regios funerales.

Ishtar, deidad del amor, es personaje esencial en el Poema de Gilgamesh. A través de una mujer de su templo, hace que Enkidu, hermano del protagonista, conozca la belleza femenina y cuando vuelva el rostro hacia sus bestias salvajes éstas huyan. Con ese rito de iniciación y pérdida de la inocencia Enkidu empieza su camino hacia el fin, como les sucede a todos loshombres que son amados por Ishtar, pasión fulminante de la que se salva el príncipe Gilgamesh por su templanza; sin embargo, tendrá que pagar con sufrimiento el desplante a la diosa. Esta divinidad (en doble sentido) en la cultura fenicia es Astarté y representa el concepto de lo femenino. En el Antiguo Testamento es Ashtaroth; para Salomón es Ashtoreth. En la jerarquización hebrea de las legiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las valquirias
  • Valquirias
  • Valquirias
  • Seduccion
  • La seduccion
  • Seduccion
  • Seduccion
  • seduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS