La Segmentacion De Mercados

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ESENCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Los mercados cada vez toman mayor dimensión, lo que los hace demasiado heterogéneos, resultando difícil para una compañía satisfacerlos totalmente con un solo producto. En el mercado de consumidores finales hay diversidad de necesidades, gustos, preferencias, costumbres, hábitos. Por ejemplo, entre los jugadores de tenis existen múltiples preferencias:unos requieren raquetas pesadas, otros más livianas; con mango de acuerdo con el tamaño de su mano, entre otras. Así mismo, el género, la edad, las diferencias económicas entre los compradores, forman segmentos.

Dentro de un segmento pueden existir sub.-segmentos que los productores deberán identificar, dependiendo de las preferencias —como en el ejemplo del jugador de tenis— y satisfacerloscon un determinado producto.

Lo que pretende la segmentación de mercados es tratar de identificar todos los grupos que pueden existir en el entorno, de tal forma que una compañía pueda aprovecharlos como oportunidades de negocio. Las compañías orientadas a los clientes definirán la mezcla de marketing correspondiente a cada segmento.

Por todo lo anterior, el proceso desegmentación trata de convertir estos amplios y heterogéneos mercados en segmentos con características similares u homogéneas, facilitando su planeación, desarrollo y control.

En la Figura 9-1 se representan los diferentes segmentos que pueden tener como opciones las compañías que satisfacen el mercado de champú para el cabello.

[pic]
Figura 9-1. Diferentes segmentos del mercado de champúpara el cabello.







Según ARELLANO CUEVA:


La segmentación de mercados y la conducta del consumidor
La segmentación de mercados es, quizás, el aspecto más importante en el cual se utiliza el conocimiento del comportamiento de los consumidores para definir estrategias de marketing. No puede existir segmentación de mercados sinconocimiento de las características de los consumidores y, más aún, se puede afirmar que cuanto más fina sea la segmentación de los mercados, mayor es el conocimiento que se debe tener acerca de los consumidores implicados.


En todo caso, con segmentación amplia o restringida, la importancia del conocimiento del comportamiento del consumidor se hace más grande cuando se observa que, luegode haber definido la cantidad de segmentos a tener en cuenta, la adaptación de los productos más adecuados para cada segmento necesita también el dominio de esta disciplina. Así, saber cuáles son las características específicas de cada segmento escogido (aspectos demográficos, sociales, económicos, psicológicos, etc.) va a constituir el punto de partida de la definición de las estrategias demarketing más adecuadas para cada caso. 1

Hasta ahora se venía resaltando todo lo referente a los mercados de personas y organizaciones. Pero las zonas geográficas, dada la diferencia en sus características, originadas estas por la diversidad de climas, topografías, entre otras, tienen gran incidencia en el comportamiento del consumidor, lo que hace necesaria su segmentación.


Beneficiosde la segmentación de mercados

La segmentación de mercados, con un manejo apropiado, genera importantes beneficios para una compañía:

• Permite la identificación del segmento meta.
• Se logra la identificación de las necesidades de cada segmento.
• Identificadas las necesidades del segmento, se tienen elementos suficientes para definir las características de los productos y elmejor servicio para dar la mayor satisfacción al mercado.
• Genera el conocimiento necesario para establecer, cual debe ser la mejor estrategia de la mezcla de marketing que conviene adoptar (bondades del producto, el mejor precio, la mejor campaña promocional y publicitaria, y cual debe ser el mejor sistema de distribución del producto para llegarle a más consumidores.
• Al hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS