La Segmentación Tematica Sectorial

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
LA SEGMENTACIÓN TEMÁTICO-SECTORIAL: eficaz estrategia político-ideológica globalizada, para la reproducción de los imperios mundiales.

(Planteamiento sobre el eficiente embate ideológico y político de la globalización y la vergonzante ceguera y entreguismo de las dirigencias y organizaciones clasistas en los países del tercer mundo).

- Jerry Taylor Corleto
Noviembre 2001

IntroducciónSobre la globalización leemos y escuchamos de manera copiosa. Desde las críticas más feroces hasta las alabanzas vergonzantes. Los términos medios abundan, aunque por regla, proponiendo la humanización de la globalización más que su sustitución por otro modelo y ello se debe, en gran medida, a que en las posiciones intermedias subyace, las mas de las veces, el miedo (que no una actitudpremeditada de repliegue y espera estratégica) para enfrentar de manera frontal y sin ambages al poder establecido.

A la globalización generalmente se le cuestiona en sus términos económicos y financieros; otras veces se le critica en la dimensión ideológica de los antivalores que comporta. Sin embargo, nadie dice nada sobre la estrategia para la estructuración y operatización de los objetivospolíticos e ideológicos, indispensables para que la globalización se yerga triunfante en la conciencia de los oprimidos y explotados del tercer mundo.

En esto, tampoco se dice nada acerca quienes son los actores específicos (a los que llamaremos "los percutores") ni de las formas en que son "maquillados" esos objetivos a través de planteamientos que aparentan ser no solamente no contrarios a lasculturas y a los objetivos de cambio social sino incluso, buscan ser percibidos como "indispensables" de incorporar a las agendas de la lucha popular. Menos aún se habla de los medios por los cuales todo lo anterior es impulsado con vigor y gran eficiencia.

Hoy, las organizaciones obreras y campesinas e incluso, las iniciativas antiglobalización más virulentas están tan mediatizadas, tanmaniatadas, tan confundidas que hasta sus propias dirigencias han aceptado con pasmosa frivolidad, que sus reivindicaciones históricas de clase sean virtualmente arrolladas y sustituidas por agendas exóticas, a la sazón, subproductos imperiales necesarios para amancebar y luego aniquilar a las dos únicas clases paridas por la historia para redimir la justicia, la equidad y la dignidad como únicoderrotero admisible de la supervivencia y desarrollo de la humanidad.

El Preámbulo

Hace ya tres lustros que comenzaron a escucharse de forma sistemática los llamados de alerta sobre el fenómeno globalizador. Los "alertas" iniciales iban en dos sentidos: el más resonante invitaba a que las personas como los países conociéramos rápidamente del fenómeno para proceder a las adecuaciones respectivas;el mas apagado y ciertamente tímido, aplacado por el apabullante dominio capitalista sobre los grandes medios de comunicación, informaba sobre los peligros potenciales para las clases campesina, obrera y trabajadora en general, de los países del tercer mundo, sobre la vorágine arrebatadora que los países hegemónicos estaban propiciando para el tercer mundo pero lo hicieron con escasos,ciertamente incompletos y no pocas veces incorrectos, datos sobre el fenómeno.

Comenzamos a tener el conflicto por la comprensión de los conceptos globalización y neoliberalismo, sin poder discernir claramente cual contenía a cual. Por un esfuerzo clarificador llegamos a la conclusión que ambos conceptos son intrínsecamente complementarios el uno para el otro y que la diferencia residía únicamente enque el neoliberalismo hablaba en específico de la lógica de las relaciones entre estado, capital y mercado en donde éste último, vía la libertad competencia y de la opción individual de consumo de las personas debían ser los factores que determinasen incluso, la nueva organización de los estados. Entre tanto, la globalización, se refería al necesario orden económico, jurídico y político mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectorial
  • Tematicas
  • tematica
  • tematica
  • tematicas
  • tematico
  • Tematicas
  • Tematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS