La Segregación Socioeconómica En Córdoba

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
La segregación socioeconómica en Córdoba

Un equipo de investigación del área de Ciencias Sociales se encarga de estudiar los barrios con altos índices de pobreza y su relación con la implementación de políticas públicas. Las zonas que muestran esta situación se encuentran al noreste, noroeste, oeste, sur y sureste de la ciudad.
En el año 2005, un equipo de investigación del Ciffyh dirigido porSilvana Fernández y Estela Valdés, comenzó a estudiar los espacios de la ciudad de Córdoba que presentan altos índices de segregación socioeconómica y su relación con la implementación de políticas públicas municipales y provinciales, en materia de servicios y equipamientos urbanos y vivienda social.
Hoy los investigadores trabajan en la zona de Villa El Libertador
Hoy los investigadores trabajanen la zona de Villa El Libertador
Es decir, se trata de establecer una analogía entre la segregación residencial, que se manifiesta en la proximidad o aglomeración espacial de familias pertenecientes a un mismo grupo social, en este caso unidos por una situación socioeconómica similar, y el acceso a determinados servicios públicos.
Durante el primer año, se realizó un análisis documental en basea ordenanzas, leyes, decretos, proyectos y programas correspondientes a los niveles de Estado provincial y Municipal. “Se fue indagando en los estados municipal y provincial cuáles eran las distintas políticas públicas ligadas a los planes de viviendas, los espacios verdes diseñados, los equipamientos de infraestructura social y el acceso a servicios”, explica Estela Valdés, codirectora del equipoy docente de la carrera de Geografía.
Así, trabajaron en una denominada “dimensión objetiva” y en base a datos oficiales lanzados por los censos de población, relacionados con la escolaridad y el nivel de ingreso de los jefes de hogar, se definieron a los fines de la indagación cuatro zonas urbanas que presentan altos niveles de pobreza, en situación de segregación residencial socioeconómica.Promedio de años de escolaridad de jefes de hogar por radio censal (año 2001)
Promedio de años de escolaridad de jefes de hogar por radio censal (año 2001)
“En ese momento las unidades de análisis fueron los radios censales y por definición mediante índices sintéticos relacionados con pobreza, se identificaron las zonas que tenían características de segregación. De este modo, se localizaron lasáreas con altos indicadores de segregación residencial socioeconómica ligados a situación de pobreza; todo ello, con soporte en Sistema de Información Geográfica (SIG)”, señala Valdés.
“En realidad, aparecieron también en la ciudad de Córdoba muchos intersticios que eran como lucecitas que estaban marcando sesgos segregativos en toda la trama urbana, pero había otras zonas que estaban con unalocalización muy puntual y se manifestaron como manchas o bolsones en el espacio periurbano. Al colocarles los barrios pudimos distinguir que esas zonas coincidían exactamente con cinco puntos cardinales: este, noroeste, oeste, sur y sureste”, continúa.
Zonas seleccionadas y localización de centros educativos municipales
Zonas seleccionadas y localización de centros educativos municipales.
Sobre estosdatos obtenidos, se superpusieron otros índices como la localización de jardines maternales, centros de atención primaria de salud y centros educativos municipales, la distribución de los espacios verdes y de los grandes emprendimientos inmobiliarios, los planes de vivienda y el valor del suelo, entre otros. “Todo eso se fue observando en la primera parte de la investigación y se demostraba que laapropiación de esos recursos en estos sectores era bastante limitada”, dice la investigadora.
Barrios segregados
Las zonas con segregación residencial socioeconómica que se pudieron descubrir en Córdoba a través de estos resultados, y en los que todavía se
Zonas segregadas seleccionadas para su estudio.
Zonas segregadas seleccionadas para el estudio.
está trabajando, están ubicadas en la zona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segregacion socioeconomica mty
  • segregacion
  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS