La Segunda Guerra De Opio

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Segunda Guerra del Opio: La pérdida definitiva de Hong Kong

China, debilitada y sin capacidad de reacción, se volvió en adelante un juguete en manos de las potencias extranjeras. Pese a lastratativas chinas sobre la erradicación del comercio del opio, éste no fue siquiera debatido y muy por el contrario, el contrabando prosiguió y permitió que hasta naciones aliadas como Estados Unidos oFrancia, acentúen sus operaciones. Esto fue la gota que rebalsó el contenido del vaso para un gran sector del país, quienes juzgaban al gobierno como ineficiente, servil y corrupto. Sumido en un ampliodescrédito, la turbulenta coyuntura permitió la aparición de un extraño y peculiar fenómeno religioso denominado “Reino Celestial de la Gran Paz”.



Este movimiento, que ya venía tomando formadesde comienzos del siglo XIX, estaba representado por Hong Xiuquan, un fanático cristiano converso, hijo de granjeros y que impedido de ingresar a la burocracia, forma un movimiento religioso-militarque aprovechó la hambruna y xenofobia existente para crecer a niveles gigantescos. Esta insurrección, llamada Rebelión Taiping (1851 - 1864), puso en verdadero jaque al emperador Daoguang, quien sólobajo el apoyo de las potencias extranjeras y gracias al suicidio de su líder, pudo sofocar el levantamiento. Esta guerra civil, la más sangrienta antes de las Guerras Mundiales, determinó la muertede entre 20 o 50 millones de personas, y socavó hasta el último resquicio de autoridad del emperador.



Enseñoreados en el país, muy pronto Inglaterra, secundada por Francia, presionó paramayores beneficios. La ignominia y la vergüenza que sentía el pueblo afectaron la sensibilidad del emperador, quien cansado de los apetitos y la arbitrariedad foráneos, quería sublevarse. ¡¡¡Pero nopodía!!! Conscientes de su debilidad, Gran Bretaña solicitó mayores libertades, muchas de ellas inconcebibles como legalizar el opio, abolir los impuestos para su comercio, dirimir en la contratación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Y Segunda Guerra Del Opio
  • Las Guerras Del Opio
  • guerra de opio
  • La Guerra Del Opio
  • LA GUERRA DEL OPIO
  • Guerra del opio
  • la guerra de opio
  • Guerra Del Opio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS