la segunda guerra en el perú

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Para la anécdota les cuento que el Perú hacia 1944-45, decidió declararle la guerra a los países del eje (Italia-Alemania-Japón). Esto sucedió durante el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche.Según sé por aquellos meses se iniciaban las primeras reuniones para la creación de la futura ONU, y por lo tanto no cabía una posición de neutralidad frente a Hitler y sus aliados.

Por otro ladonuestra solidaridad con EE.UU fue más que excesiva en este periodo. Aparte de la instalación de una base aérea yanqui en Talara-Piura (norte peruano), el gobierno comenzó una vergonzosa e injustadeportación de ciudadanos japoneses, afincados en nuestro país desde inicios de siglo XX. Esto bajo el pretexto (norteamericano) de que representaban una avanzada japonesa hacia EE.UU. Muchos de ellosterminaron en campos de concentración en el oeste de EE.UU. Este evento representa una página infame en nuestra historia, de la cual fueron cómplices la oligarquía y el silencio del APRA.

Otros datosde la época son, el cierre del destacado colegio alemán en Lima. Y el cambio de nombre del Banco Italiano a Banco de Crédito, hoy BCP (el más importante del país).
Dentro de la campaña de muchosmedios de comunicación por reivindicar el papel de los criollos y la rancia oligarquía limeña en la historia del Perú; se inscribe la noticia de una espía peruana al servicio de los aliados que logróengañar a los nazis y permitir que el desembarco de Normandía se llevara a cabo con éxito. Evidente magnificación que evoca a otra: La participación del Perú junto a los aliados y su filiacióninnegablemente antifascista. Desgraciadamente, viendo la letra pequeña, la verdad de la historia es otra.
Los gobiernos del Perú tuvieron una trayectoria errática frente al auge del fascismo y el grueso de laclase dominante peruana lo miraba con buenos ojos: Basta mencionar la abierta solidaridad de la dictadura militar del mariscal Oscar Ruperto Benavides con el alzamiento del general Franco en España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perú y la segunda guerra mundial
  • La segunda guerra
  • La segunda guerra
  • la segunda guerra
  • segunda guerra
  • La segunda guerra
  • Segunda Guerra
  • segunda guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS