la segunda guerra munddial

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
 Monografía de la segunda guerra mundial

José Alberto Mondragón Mendoza
José Alejandro Ortega Rosales
Gabriel Alejandro Romero Carrillo

Maestra: Ofelia Nieves Barragán
Grado: 1°- Grupo: ”B”
Introducción
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En el se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluídas todaslas grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursosciviles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas

Eje: Alemania, Italia y Japón

Las Potenciasdel Eje, durante la Segunda Guerra Mundial, eran el bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado por Alemania, Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.
Dichas naciones formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidenciasque existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

Alemania nazi


Después de su derrota en las elecciones de 1932, el NSDAP promovió una ola de revueltas y violencia callejera que llevó al débil e inestable gobierno alcolapso. El jefe de Estado, Paul von Hindenburg, fue presionado a pactar con Hitler, quien fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi. Poco tiempo después de los comicios, el edificio del Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era elcomienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de obtener un mayor caudal electoral.5 Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, que poco después aprobaba una ley que, en la práctica, establecía una dictadura y lo despojaba de sus poderes.
Hitler impuso desde entonces un gobierno centrado alrededor de su figura, basado en el principio del líder o Führerprinzip.Según este principio político, el Führer quedaba identificado con el pueblo («era» el pueblo), y solo él conocía y representaba el interés nacional. Esta representación del pueblo por el líder era esencial: no suponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder. El Führerprinzip, sostenían sus ideólogos, reemplazaba a un gobierno irresponsable e impotente (el parlamentario), por otropoderoso y en el que la responsabilidad recaía en una sola figura. Así, la voluntad del Führer se transformaba en la ley. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquier oposición a los designios del Führer era, por definición, antinacional.
El antisemitismo jugó un papel importante dentro de la doctrina nazi. A la raza aria como símbolo perfectode todo lo puro en Alemania se le contraponía la perversión de la raza judía, enemiga del género humano. Los judíos fueron presentados por Hitler como chivo expiatorio por la derrota alemana en la Primera Guerra mundial. La propaganda nazi se encargó de difundir toda una serie de películas de cine (como El judío Süss y El judío eterno), panfletos y demás publicaciones que lograron reverdecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda guerra
  • La segunda guerra
  • la segunda guerra
  • segunda guerra
  • La segunda guerra
  • Segunda Guerra
  • segunda guerra
  • Segunda guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS