La Segunda Guerra Mundial Y La Propaganda

Páginas: 27 (6636 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
TEMA: PROPAGANDA DURANTE LA GUERRA.
Por: Bárbara Alemany Espino

1. INTRODUCCIÓN
Antes de nada, quiero explicar el porqué me he decantado por el tema de la propaganda durante la Guerra, y creo que las razones son obvias. He decidido estudiar durante cuatro años una carrera de publicidad, lo cual hace que el tema que más me interese durante el periodo que acontinuación voy a tratar, sea el de la propaganda, los medios de comunicación, la publicidad que por aquel entonces se utilizaba y sobre todo, cómo la utilizaban. Me centraré en este aspecto para hacer un trabajo de historia, el cual espero esté a la altura de las circunstancias. Después de esta breve aclaración, voy a decir cómo he organizado mi trabajo.
Primeramente, haré referencia alenfrentamiento bélico, diciendo en qué consistió, países que lo protagonizaron, años, personajes de importancia…aunque no lo trataré en profundidad e intentaré no hacerlo demasiado extenso.
A continuación, diré cómo fue el descubrimiento propagandístico, seguido por los estudios e investigaciones sobre el mismo, el apogeo de la propaganda, la importancia de los medios de comunicación, y finalmenteme centraré mas en la propaganda y los panfletos (disuasión, idiomas, propósito, propaganda negra…).

2. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial. En ella se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos,navales y terrestres. La consecuencia principal de la guerra fue la muerte de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (aunque algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de1945.
El expansionismo alemán en Europa y japonés en Asia, provocaron una guerra que afectó a todo el mundo, por el juego de las alianzas y las dependencias coloniales. La guerra civil española (1936-1939), en la que fuerzas alemanas e italianas intervinieron en apoyo de una parte del ejército, sublevado contra la República, fue un precedente, así como la ocupación de los Sudetes y la anexión deAustria por Alemania. Las potencias democráticas europeas no habían reaccionado con fuerza ante estos hechos. El 1 de septiembre del 39 Hitler inicia la invasión de Polonia, una semana después de haber firmado un pacto de no-agresión con la Unión Soviética, en el que se aceptaba la incorporación de Rusia de las repúblicas bálticas y de parte de Polonia. Gran Bretaña y Francia declaran la Guerra.Los países aliados estaban formados por: Polonia, Gran Bretaña y Francia. Las fuerzas del Eje eran: Alemania (Hitler) e Italia (Mussolini), unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.
Según la guerra iba avanzando, los países que entraban en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se unían en alguno de los dos bandos (dependiendo de su propia situación). EstadosUnidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Países como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.
Los tres primeros años fueron favorables a los ejércitos alemanes, que con rapidez ocuparon Polonia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia, que debe firmar un armisticio el 22 de junio de 1940. En ese año Italia entra en guerra al lado deAlemania. Dueño de gran parte del continente, Hitler emprendió un ataque aéreo contra Gran Bretaña, que fracasó, y en junio de 1941 inició la invasión de Rusia.
De 1941, a los aliados se les unen Estados Unidos y los soviéticos, cuya intervención será decisiva en hombres, material bélico, aviación y marina. Pero sólo a finales de 1942 el Reich deja de ser invencible, con los éxitos aliados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Joseph goebbels y su campaña de propaganda en la segunda guerra mundial
  • propaganda en la segunda guerra mundial
  • Guerra de propaganda: segunda guerra mundial
  • Propaganda en la primera guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Propaganda Nazi En La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS