la segunda guerra mundial

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La segunda guerra mundial fue otro gran acontecimiento bélico, que habiendo tenido como escenario inicial a Europa, se propagó, después, a otros territorios continentales, de tal manera que, directa e indirectamente toda la humanidad se vio comprometida en la contienda. Tuvo lugar entre 1939 a 1945. Nunca como hasta entonces los bandos en lucha hicieron derroche detanto y enorme poder armamentista y eficiencia bélica que todos, terriblemente todos, culpables e inocente; hombres, mujeres y niños, hubieron de sufrir horrorosas consecuencias. El mundo de hoy, en mirada retrospectiva hacia tal acontecimiento no puede menos que exclamar: ¡ojala, nunca más se vuelve a repetir!
1 causas
Las causas para el estallido de esta contienda son las siguientes:
Eltratado de Versalles.
La exaltación nacionalista.
El afán imperialista.
La carrera armamentista.
Las nuevas alianzas de países.
El afán de predominio ideológico.

1.1 EL TRATADO DE VERSALLES:

Se ha establecido que un 90% de las causas que generaron la segunda guerra, se encuentran en el Tratado de Versalles (cuyas consideraciones se vieron en capitulo anterior). Él no es sino lamaterialización del afán revanchista francés, luego de la derrota a manos de Prusia en 1870. Las cláusulas que allí se insertan, tienden a la eliminación de Alemania como potencia; lo que debía pagar como indemnización (37000000000 de marcos de oro), era poco menos que imposible. Precisamente para ayudar a Alemania a cancelar esta deuda, surgieron los planes Dawes y Young que, en base a empréstitos,lograrían la recuperación de la industria germana. Así, hasta 1931, Alemania había recibido la suma de 27000000: solo había pagado 17000000, en adelante y con la ascensión de Hitler al poder, dejo de pagar.
Pero eso, a partir de 1933 se fue dejando, paulatinamente, sin afecto el tratado hasta que, posteriormente, era letra muerta. A la revancha francesa surgía la revancha francesa, surgía ahora larevancha alemana.

1.2 LA EXSALTACION NACIONALISTA:
En el periodo que va de 1920 a 1939, pueblos como Alemania, Italia y Rusia, desarrollaron un profundo sentimiento nacionalista. Sus habitantes encontraron en las nuevas ideas, entonces imperantes, la esencia tantas veces acariciada del amor al suelo patrio, del engrandecimiento de la nación y, fundamentalmente, De la creencia en el predominio de supaís sobre otro a todos los demás. En este sentido, el nacional socialismo (Nazi) y el Fascismo, incluyendo estas creencias en la juventud. El nazismo buscó la integración de los pueblos de raza germana; en Italia se habló de una “Italia irredenta” que incluía a Córcega, Niza y Saboya. Rusia, se desenvolvía dentro de los moldes de comunismo, que buscaba la transformación en una nación bajo elpredominio del proletariado. En una u otra forma, el celo y el afán nacionalista, vinculó pueblos y ciudades, pero enemistó regiones y estados.
1.3 EL AFÁN IMPERIALISTA O sea la búsqueda del predominio político y económico, fue un anhelo que nuevamente se hizo presente, tal vez con un criterio revanchista tanto en Alemania como en Italia. Se buscaron y plantearon anexiones; se habló deincorporación de regiones que habían sido segregados, en 1919, de sus estados de origen. Así, Alemania reclamó sus colonias perdidas en la primera guerra mundial, proclamó el “espacio vital” que necesitaba para su debido desenvolvimiento, dirigiendo sus miradas hacia los llanos de ucrania en Rusia y aún de las cuencas carboníferas del Sarre. Entretantos, los italianos para no ser menos, pretendíanAlbania, en Europa: Etiopía Túnez y el dominio del canal de Suez, en África. Por su parte las potencias occidentales, al consolidar su autoridad sobre sus imperios coloniales de ultramar, tratando de intensificar el comercio en todo orden de cosa.
1.4 LA CARRERA ARMAMENTISTAÇ La sociedad de las naciones y las conferencias sobre la limitación de armamentos y desarme, que hasta entonces se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS