La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
La Segunda Guerra Mundial:
Empezó con la primera guerra mundial en el año 1914-1918, cuando las potencias mundiales buscaban tener más territorios. Lo que detono la guerra fue el asesinato del príncipe Austro-Húngaro, por Serbia. Eso fue la causa que El imperio Austro-Húngaro le declare la guerra a Serbia, luego Rusia se iba a juntar con Serbia, Alemania le declare la guerra a Rusia y se juntecon Austro-Hungría. Se desato la primera guerra mundial que término con la disolución, del imperio alemán, otomano, austro-húngaro y ruso, se formaron de nuevos países en Europa y Oriente medio. El tratado de Versalles fue el tratado de paz firmado por Alemania y los países aliados.
La segunda guerra mundial se desato en el año 1935-1945. La resistencia a los regímenes totalitarios de Alemaniae Italia en un nacionalismo ideológico agresivo, una vez eliminados los “enemigos interiores” (judíos, comunistas, liberales, librepensadores, socialdemócratas) desarrollar un fuerte militarismo con propósito de expansión, en el caso de Alemania invadió Polonia, con su “marcha hacia el este” y la “conquista del espacio vital”, pretendía hacer un gran imperio europeo. Italia, con sus reclamosterritoriales acentuó el nacionalismo y la idea de un imperio colonial. Japón por otro lado con su expansión en el pacífico se basaba en la idea de “una cruzada liberadora”, expulsar de Asia las potencias coloniales occidentales (Francia, Holanda, Inglaterra y los EEUU). Estos países constituían las potencias del eje, Berlín-Roma-Tokio, enfrentadas durante la guerra con las naciones.
La Sociedad delas Naciones resulto ineficaz para mantener la paz internacional y garantizar las fronteras estipuladas por el tratado de Versalles. En el 1933 Hitler se retiró de la liga y exigió el derecho de Alemania a poseer fuerzas armadas y armamentos, introdujo nuevamente el reclutamiento militar y anuncio la creación de una fuerza aérea, la poderosa Luftwaffe. Intentaba fomentar el desarme.
Hitlerinvadió los acuerdos territoriales del Tratado de Versalles, logro una unificación con Austria en Marzo de 1938. El mismo año Alemania obtuvo la anexión en el acuerdo de Múnich, por el cual los franceses y británicos aceptaron cederle esta religión. Final mente puso fin a la corta vida de Checoslovaquia como nación independiente, cuya existencia respondía al nuevo mapa de Europa acordado enVersalles.
El 1 de septiembre Alemania invadió Polonia y de esta crisis polaca desencadeno la Segunda guerra mundial. Ante esta nueva agresión, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania, pero poco pudieron hacer para evitar el desastre de Polonia. A esta irrupción se le sumo un pacto firmado por Stalin y Hitler, restableciendo de hecho viejos límites anteriores a la Primera Guerra (Rusiaocupaba las dos terceras partes de Polonia y los estados de Estonia, Letonia y Lituania).
En Abril de 1940 Hitler invadió Noruega y Dinamarca. Y luego continúo con la ocupación de los Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), esas victorias aseguraron la expansión con una formidable maquinaria bélica.
Los ataques alemanes impusieron las guerras relámpagos, una estrategia rápida y fulminante queconsistía en el despliegue simultaneo de fuerzas acorazadas e infantería en distintos puntos, reforzadas por paracaidistas. Se trataba de una guerra de movimiento que caracterizo la Segunda Guerra Mundial, la sorpresa y la rapidez en las guerras de trincheras característica de la primera contienda mundial.
Para invadir Francia, Alemania sometió al norte por los bombardeos de la Luftwaffe. En elpuerto de Dunkerque fueron evacuados y embarcados soldados ingleses, franceses y belgas para huir a Gran Bretaña. Alemania obtuvo la ocupación de Paris, donde cayó el gobierno Francés y Francia quedo partida den dos, Paris era “zona ocupada”, el viejo mariscar Phelippe Petain firmo la rendición. Entretanto desde Londres, el general francés Charles De Gaulle no aceptaba la rendición y pedía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS