La Segunda República: El Bienio Radical-Cedista

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
14.2.B. LA SEGUNDA REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR.


El bienio radical-cedista (1934-1936)

A mediados de 1933, la relación entre socialistas y republicanos de izquierda se deterioro El motivo fue la insatisfacción de obreros y jornaleros socialistas, que exigieron a los dirigentes del PSOE una actuación másradical para hacer realidad los objetivos revolucionarios y mejorar las condiciones de vida del proletariado. El final del entendimiento entre republicanos izquierdistas y socialistas provocó la dimisión de Azaña y el adelantamiento de las elecciones generales, que se celebraron entre noviembre y diciembre de 1933.
Los resultados dieron la victoria a la CEDA, y al grupo conservador de Lerroux,que iniciaron una alianza para desmantelar las reformas del gobierno anterior. Las decisiones adoptadas durante los dos años de gobierno radical-cedista fueron:
• Ley de amnistía para los participantes en el fallido golpe de Estado de agosto de 1932.
• Contrarreforma agraria: incremento exagerado de las indemnizaciones por expropiación; recorte del presupuesto dedicado al asentamiento decampesinos y devolución de las propiedades confiscadas.
• Concesión de subvenciones económicas al clero rural (contraviniendo la Constitución).
• Ralentización del programa de construcción de escuelas públicas.
• El nombramiento de generales antiizquierdistas en los puestos de mayor responsabilidad del Ejército.


Estas medidas agravaron los conflictos campesinos y la confrontación entrelos partidos derechistas y las organizaciones sindicales. Se anularon decisiones adoptadas por los Jurados Mixtos. Por su parte, los socialistas respondieron convocando una huelga en el medio rural que finalizó con 13 muertos, 200 heridos y centenares de jornaleros detenidos. La actuación gubernamental de la coalición radical-cedista también chocó con los nacionalistas, al impugnar reformas de laGeneralitat o bloquear las peticiones autonomistas vascas. No obstante, la situación empeoró cuando el gobierno suspendió el Estatuto de autonomía de Cataluña tras los sucesos de 1934. Por otra parte, Azaña recuperó su popularidad a partir de 1935.

La revolución de octubre de 1934.

En octubre de 1934 los socialistas tomaron la decisión de unirse a comunistas y anarquistas paraderribar al gobierno y conquistar el poder por medio de una insurrección. Largo Caballero logró imponer sus planteamientos en el PSOE y, estaba resuelto a emular a los bolcheviques rusos de 1917.
Los coaligados interpretaron que la victoria electoral de las derechas en 1933 significaba el triunfo de los enemigos de la República y el final del régimen democrático, y temían la expansión delfascismo. Todo esto sirvió de justificación para la insurrección, que comenzó el 5 de octubre con una huelga general. Madrid y Bilbao quedaron paralizadas durante casi una semana y en sus calles se produjeron continuos intercambios de tiros entre los obreros insurrectos y fuerzas del Ejército y la policía.
En Cataluña, los nacionalistas de izquierda y los separatistas se sumaron al movimientorevolucionario y Companys proclamó el Estado catalán independiente. Sin embargo, el Ejército recuperó el control con facilidad, el Estatuto de autonomía de Cataluña quedó suspendido.
En Asturias, entre el 5 y el 19 de octubre, obreros y mineros se adueñaron de extensas zonas de la provincia. Los revolucionarios asturianos destruyeron los registros de propiedad, incendiaron o dinamitaron 58iglesias y asesinaron a 31 clérigos y a numerosos burgueses. Este levantamiento fue sofocado con gran brutalidad por tropas de la Legión trasladadas desde África y dirigidas por Franco.
La revolución de octubre, dejó un balance de 2.000 muertos y 30.000 detenidos. Los dirigentes socialistas fueron encarcelados y Manuel Azaña -que se había negado a secundar la insurrección- permaneció tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14.4 La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el...
  • El bienio radical cedista (1933-1935)
  • Segunda Republica: Bienio Reformista
  • República radical
  • La segunda república: Constitución de 1931 y el bienio reformador.
  • La Segunda Republica
  • Segunda República
  • LA SEGUNDA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS