La Segunda República

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

La Segunda República


Contexto político y social



La Segunda República surgió porque los oficiales del ejército no apoyaron al rey, con el que estaban molestos por haber aceptado éste la dimisión de Primo de Rivera, y a un clima de creciente reivindicación de libertades, derechos para los trabajadores y tasas de desempleo crecientes, lo que resultó en algunos casos enenfrentamientos callejeros, revueltas anarquistas, asesinatos por grupos extremistas de uno u otro bando, golpes de estado militares y huelgas revolucionarias.

En España la agitación política tomó además un cariz particular, siendo la Iglesia objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria, que veía en los privilegios de que gozaban una causa más del malestar social que se vivía, lo cual se tradujo muchasveces en la quema y destrucción de iglesias. La derecha conservadora, muy arraigada también en el país, se sentía profundamente ofendida por estos actos y veía peligrar cada vez más la buena posición de que gozaba ante la creciente influencia de los grupos de izquierda revolucionaria.

Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la Segunda República sufrió un severo aislamiento,ya que los grupos inversores extranjeros presionaron a los gobiernos de sus países de origen para que no apoyaran al nuevo régimen, temerosos de que las tendencias socialistas que cobraban importancia en su seno, terminaran por imponer una política de nacionalizaciones sobre sus negocios en España. Para comprender esto es importante saber que la compañía Telefónica era un monopolio propiedad dela norteamericana “ International Telephone and Telegraph" (ITT), que los ferrocarriles y sus operadoras estaban fundamentalmente en manos de capital francés, mientras que las eléctricas y los tranvías de las ciudades pertenecían a distintas empresas (mayormente británicas y belgas).

Como consecuencia no hubo una sola nacionalización durante el periodo republicano, pero, sin embargo, elrespaldo de las potencias fascistas alentó a muchos generales conservadores para que planificaran insurrecciones militares y golpes de estado. Sus intenciones se materializarían primero en la Sanjurjada de 1932 y en el fallido golpe de 1936, cuyo resultado incierto desembocó en la Guerra Civil española. Por su parte, las democracias occidentales no apoyaron al régimen republicano por miedo a unenfrentamiento armado, salvo en coyunturas muy específicas, lo que sirvió, en última instancia, para evitar la Segunda Guerra Mundial.

El primer bienio de la Segunda República Española o bienio social-azañista, también conocido como, bienio reformista o bienio transformador constituye la etapa de la Segunda República en la que, el gobierno de coalición de republicanos de izquierdas y de socialistaspresidido por Manuel Azaña formado el 15 de Diciembre de 1931 tras aprobarse la Constitución de 1931y tras rechazar el Partido Republicano Liberal su participación en el mismo por estar en desacuerdo con la continuidad en el gobierno de los socialistas, profundiza las reformas iniciadas por el Gobierno provisional cuyo propósito es modernizar la realidad económica, social, política y culturalespañolas. El nuevo gobierno se formó tras la elección de Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República, quien confirmó a Manuel Azaña como Presidente del Gobierno.
Pero todo el amplio abanico de reformas encontró gran resistencia por parte de los grupos sociales y corporativos a los que las reformas intentaban "descabalgar" de sus posiciones adquiridas: los terratenientes, los grandesempresarios, financieros y patronos, la Iglesia Católica, las órdenes religiosas, la opinión católica, la opinión monárquica, el militarismo“africanista”. Y también existió una resistencia al reformismo republicano de signo contrario: el de revolución a ultranza, que encabezaron las organizaciones anarquistas
El segundo bienio de la Segunda República Española, también llamado bienio negro, o bienio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS