La Segunda República

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
14.2.1. La Segunda República. La Constitución de 1931. Del bienio reformista al radical-cedista. La Revolución de 1934

Las elecciones principales del 12 de abril de 1891, dieron la victoria a los monárquicos por un estrecho margen, los republicanos que habían planteado esas elecciones como un plesbicito sobre monarquía o república, se consideraron los vencedores morales por obtener la mayoríaen las ciudades, donde el voto se consideraba más libre que en el campo. El rey, al comprobar la falta de apoyos que tenía, (ni el ejército ni el gobierno le apoyan) suspende sus poderes reales y se exilia el 14 de abril día en el que se proclama la segunda república española.
El comité revolucionario surgido del pacto de San Sebastián asumió el gobierno provisional, en el que estabanrepresentadas todas las fuerzas políticas favorables a la república (partido reformista republicano, acción republicana, partido radical (PSOE: con Largo Caballero, sindicalista; Indalecio Prieto o Julián Besteiro moderado, incluso algunos políticos monárquicos como el propio Alcalá Zamora o Miguel Maura)). En general predominaban los ministros pertenecientes a la pequeña burguesía: funcionarios, juristas,intelectuales, todos los relacionados con la ILE y el ateneo de Madrid. La República se proclamó de forma pacífica con grandes muestras de apoyo popular, pero el pacifismo duró poco, en seguida el gobierno tuvo que enfrentarse a serios problemas.
El gobierno aprobó una serie de decretos que posteriormente debieron ser aprobados por el parlamento para intentar cambiar el marco legal de Régimen yaprobar las reformas:
 Decretos agrarios por el Ministro de trabajo, Caballero y el de justicia Fernando de los Ríos (del PSOE) en los que se establecía la prohibición de desahuciar arrendatarios, aplicación en el mundo rural de la ley sobre accidentes en el trabajo, regulación de las horas de trabajo a solo 8, ley de términos municipales por la cual se obliga a los empresarios agrarios acontratar jornaleros del propio término municipal; incluía también el decreto de laboreo forzoso, que obligaba a los propietarios a mantener sus tierras en optimo rendimiento. Los propietarios reaccionaron a estos decretos formando la
Asociación Nacional de propietarios de fincas rústicas que tuvo un importante papel en la política.
 Decretos sobre la instrucción pública elaborados por MarcelinoDomingo Ministro de Educación, que pretendía extender la educación controlada por el Estado y no por la Iglesia católica, estableciendo un Plan Quinquenal para aumentar 5000 puestos escolares anuales, aumentar el número de maestros, mejorar su condiciones de formación y salarios; educación mixta en la segunda supresión de la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica; creación de lasmisiones pedagógicas que envían a jóvenes universitarios alfabetizar a las zonas más pobres del país.
 Reformas en el ejército impulsadas por ministro de la Guerra Manuel Azaña que pretendía solucionar los problemas del ejército: excesivo número de oficiales, deficiente organización; y al mismo tiempo garantizar la lealtad de los mandos militares a la República, para lo cual se facilitó el paso a lareserva a los oficiales que lo desearan con el sueldo íntegro; se revisaron los ascensos por méritos de la guerra, se suprimieron algunos regimientos y se cerró la academia general.
El gobierno provisional debió enfrentarse enseguida a diferentes problemas como: la cuestión catalana, que se resolvió de forma condensada, restableciendo la Generalitat y aprobando un instituto de autonomía. Lacuestión religiosa, que se convirtió en el principal problema de la República y el peor resuelto; en principio la actitud de la Iglesia fue moderada, se construyeron mayorales que acataban el nuevo orden establecido, sin embargo el II de Mayo de 1931 el Cardenal Primado publica uno pastoral que defendía la monarquía y, por tanto, en contra del la República. Inmediatamente estallaron protestas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS