La segunda república

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
4. La Segunda República
El 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española, una República popular, que conllevo el exilio de Alfonso XIII. En sus comicios, la II República fue dirigida por un Gobierno Provisional, presidido por Alcalá Zamora, y formado por otros líderes republicanos como Miguel Maura, Lerroux (PRR), Azaña (AR) o Marcelino Domingo (IR) y dirigentes del PSOE (IndalecioPrieto, Largo Caballero o Fernando de los Ríos). El derrocamiento de la monarquía sin necesidad de apoyo militar originó una gran “fiesta popular”, y surgían expectativas de grandes cambios. Con la II República se puso en marcha un ambicioso programa de reformas; sin embargo, el contexto internacional no era el adecuado, así como los obstáculos, que fueron superiores al ímpetu de las reformas. Losavances sociales y democráticos de la II República se vieron acompañados de niveles muy altos de intransigencia política.

Partidos políticos de la II República:

Derechas no republicanas: en esta categoría están Acción Nacional, núcleo principal de la CEDA, liderada por Gil Robles. Renovación Española, liderada por Goicoechea y posteriormente, tras volver de su exilio, Calvo Sotelo. REaglutinaba a los monárquicos de Alfonso XIII. Comunión Tradicionalista era un movimiento de la ultraderecha autoritaria y nacionalista en torno al pretendiente carlista.
Durante el segundo bienio surgió la Falange Española (FE) y de las JONS, liderada por José Antonio Primo de Rivera; esta formación representaba al fascismo en España.
PAE y PNV son difíciles de enmarcar, pero se situarían en laderecha no republicana.

Derecha y centro-derecha republicana: el sector republicano más a la derecha y católico está representado por la DLR de Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, que se escindió poco después en el PRP y el PRC.
El partido más destacado representante del republicanismo de centro-derecha es el Partido Republicano Radical (PRR), liderado por Lerroux, que se volvió más posibilistaa lo largo del tiempo.
El Partido Republicano Liberal Demócrata (PLD), liderado por Melquiades Álvarez se incluye en la centro-derecha, pero no sobrevivió tras 1932.

Partidos republicanos de centro-izquierda e izquierda: Destaca Acción Republicana, liderada por Manuel Azaña, gran representante del republicanismo.
La izquierda burguesa se completaba en el primer bienio con el PartidoRepublicano Radical Socialista, liderado por Marcelino Domingo, cuyo programa representaba el liberalismo más avanzado y democrático, un anticlericalismo rotundo, pacifismo y una posición avanzada en materia social.
En el segundo bienio, fruto de la fusión entre AR y PRRS y el Partido Republicano Gallego (Casares Quiroga) surge Izquierda Republicana. Asimismo, fruto también de la fusión entre el sectormás izquierdista del PRR (Martínez Barrio) y el más moderado del PRRS, surge Unión Republicana.

Otros partidos republicanos: La fuerza política hegemónica de la izquierda obrera era el PSOE, dividido en el sector más a la derecha (Besteiro), el centrista (Indalecio Prieto) y el izquierdista (Largo Caballero). El PCE, liderado por José Díaz, se acercó al PSOE y a la izquierda burguesa en 1935 paraapoyar la creación del Frente Popular.
De carácter trotskista es el POUM, dirigido por Maurín, entre otros.
La CNT, organización sindical, sigue una política de confrontación social con la República (debido a planteamientos ideológicos), sobre todo a raíz de que en 1932 pasase a control de FAI. Estos ven la República como las puertas a la revolución española.

El Gobierno Provisional:

Secelebran unas elecciones constituyentes el 28 de junio de 1931 con una reformada legislación electoral, que supuso el triunfo de una conjunción republicano-socialista. En cuanto a la constitución, la República se define como una república de trabajadores, popular, lo que marca el límite ideológico.

La reforma laboral viene de mano de Largo Caballero, que mediante la ley de términos municipales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la segunda republica
  • segunda republica
  • la segunda republica
  • La Segunda República
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS