La segunda republica española

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 22 de abril de 2008
La segunda República española se encontró comprendida entre los años 1931, año en el que se proclama y por consiguiente tiene su salida de España el Rey Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fechapues en la que obtiene la victoria el ejército franquista, instaurando pues 40 años de dictadura.

Retrocediendo un poco en la historia, allá por el año 1930, el general Miguel Primo de Rivera dimitede su cargo, Alfonso XIII en un intento por devolver el debilitado régimen monárquico a una idea más constitucional y parlamentaria, organiza una serie de elecciones que en principio deberían deinyectar legitimidad democrática a todas las instituciones monárquicas.

La convocatoria a la urnas fijada para el 12 de abril de 1931 rebasó lo esperado convirtiéndose en un auténtico plebiscitopopular contra la monarquía. El aplastante triunfo obtenido en estas elecciones por los republicanos sobre todo en las capitales de provincia y centros de pensamiento, constituyó el fin del reinado de lacasa de Borbón, con la consiguiente salida del país de Alfonso XIII y la Constitución de la II República en España.

Tras su proclamación, el poder gubernativo fue tomado de forma provisional proNiceto Alcalá-Zamora por un periodo bastante corto, no más de siete meses (abril-octubre 1931), presentando poco después su dimisión debido al laicismo del Estado. Pero el 10 de diciembre de 1931, fuenuevamente elegido Niceto Alcalá-Zamora por 362 votos a favor de los 410 diputados presentes, ocupando dicho cargo hasta el 7 de abril de 1936, cuando el nuevo gobierno del Frente popular pidió sudimisión por haber convocado dos veces elecciones generales en un mismo mandato. El 28 de junio de 1931 se volvieron a celebrar elecciones a Cortes Constituyentes, que elaboraron y aprobaron una Constituciónel día 9 de diciembre del mismo año.

¿Qué aportó la II República?, pues bien queridos lectores, en primer lugar un avance notable en reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda República Española
  • Segunda Republica Española
  • Proclamación De La Segunda República Española
  • Segunda republica española
  • La Constitución de la Segunda República Española
  • La Segunda República Española
  • Segunda república española.
  • La Segunda República Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS