La segunda republica española

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1932-1936)
1.1. Las elecciones y el gobierno provisional
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España, mediante sufragio universal masculino. La participación fue muy alta y gran parte del electorado optó por una cambio de signo. El 14 de abril se proclamó la República mientras la población salía a la calle de forma espontánea y pacíficapara celebrarlo. Ante esta situación, el rey Alfonso XIII decidió renunciar a la potestad real y ese mismo día abandonó el país, partiendo hacia el exilio.
En Madrid, los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional, que el mismo día se presentó en el Ministerio de Gobernación y proclamó oficialmente la Segunda República española.
Losmiembros de ese gobierno representaban a las principales fuerzas de la conjunción republicano-socialista: republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Al margen de la coalición quedaban la derecha monárquica, los nacionalistas vascos y el obrerismo más radical (comunistas y anarquistas). El gobierno provisional convocó inmediatamenteelecciones a Cortes constituyentes para el día 28 de junio.
Paralelamente, el gobierno decretó una serie de medidas urgentes: la concesión de una amnistía general para los presos políticos, la proclamación de las libertades políticas y sindicales y la designación de altos cargos de la administración. También se llevó a cabo la reforma del ejército, el inicio de negociaciones con catalanes yvascos para pactar una solución autonómica, medidas para proteger a los campesinos expulsados de las tierras por no poder pagar las rentas, así como actuaciones para afrontar la crisis económica. Las promesas de cambio de la nueva República contaron con un amplio apoyo popular, pero también con la enemistad de los grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, parte del ejército y laIglesia.
En las elecciones generales del 28 de junio la victoria fue de la coalición republicano-socialista, que obtuvo 250 diputados sobre los 464 que componían la Cámara Baja.
1.2. La Constitución de 1931
Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas, y la coalición vencedora (que tenía el poder ejecutivo) ratificó en sus cargos al jefe del gobierno, Niceto Alcalá Zamora, y a losmililitros del gobierno provisional. Las Cortes nombraron una comisión para elaborar un proyecto de constitución, que fue aprobado en diciembre de 1931.
La Constitución de 1931 tenía un marcado carácter democrático y progresista. La Constitución agrupaba los siguientes principios:
- El Estado se configuraba de forma "integral", pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos enalgunas regiones.
- El poder legislativo residía en las Cortes, constituidas por una sola cámara con atribuciones muy amplias. El poder ejecutivo recaía en el gobierno, formado por el Consejo de Ministros y el jefe de gobierno, así como en el presidente de la República, jefe del Estado y representante institucional. El poder judicial se confiaba a unos jueces independientes.
- Se reconocía unaamplia declaración de derechos y libertades, y existía una preocupación por los temas sociales. Se garantizaba la igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo y la no discriminación por razón de origen, sexo o riqueza. Se reconocía la facultad del gobierno para expropiar bienes de utilidad social y se definía el trabajo como una obligación social. Se establecía el voto desde los 23años y, por primera vez, se concedía el voto a las mujeres. Por último, no se declaró ninguna religión como oficial y se reconoció el matrimonio civil y el divorcio. Pero existían profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha. La aprobación de los artículos religiosos de la Constitución provocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno, pasando Manuel Azaña a ser jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda República Española
  • Segunda Republica Española
  • Proclamación De La Segunda República Española
  • Segunda republica española
  • Segunda república española.
  • La Constitución de la Segunda República Española
  • La Segunda República Española
  • La Segunda República Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS