La segunda republica

Páginas: 31 (7704 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
La Segunda República (1931-1936)

1. La proclamación de la República y el período constituyente
2. La coyuntura económica de los años treinta
3. El bienio reformista (1931-1933)
4. Adversarios del reformismo y conflictividad social
5. El bienio conservador (1933-1936)
6. El triunfo del Frente Popular

Reforma del ejército Reforma agraria Autonomías históricas
Polarizaciónpolítica Frente Popular Conspiración militar

El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas en la mayoría de las grandes ciudades, adquiriendo así un carácter de plebiscito contra la monarquía.

Ante esta situación, el rey Alfonso XIII renunció y abandonó España, con lo que se proclamó la República el día 14 de ese mismomes.

El nuevo régimen fue recibido con un gran entusiasmo popular y con la esperanza de iniciar un cambio radical en la vida política española. Se abría la oportunidad de crear un marco de convivencia democrática, modernizar las estructuras del Estado e iniciar un amplio programa de reformas económicas y sociales. Pero la República nació en circunstancias difíciles.

En el ámbitointernacional, el mundo debía hacer frente a la crisis más grave que el capitalismo había conocido hasta el momento, y Europa empezaba a debatirse entre la democracia y el fascismo. Además, en el interior, la República se apoyó sobre un consenso muy frágil, constituido por un sector de las clases medias y por el obrerismo más moderado, y tuvo que hacer frente a una nutrida oposición que, desde la derecha o laizquierda, se enfrentó al nuevo régimen.

La falta de cultura democrática, la inestabilidad política, la conflictividad social y la intransigencia de sus adversarios condujeron a la República hacia tensiones sociales, que fueron aprovechadas por los enemigos de la democracia para intentar acabar con ella.

I. La proclamación de la República y el período constituyente

Las eleccionesmunicipales del 12 de abril dieron un claro vuelco a la situación política del país. El resultado electoral fue desigual: aunque el número de concejales monárquicos superó globalmente al de republicanos, en las grandes ciudades los monárquicos habían sufrido una gran derrota (en Madrid los republicanos obtuvieron el triple de votos y en Barcelona, el cuádruple).

Tras conocerse el resultado delescrutinio, el día 14 por la mañana, en la localidad guipuzcoana de Éibar se proclamó la República y, a lo largo del día, también en otras ciudades españolas (Valencia, Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Barcelona...), mientras la población salía a la calle para celebrar el advenimiento del nuevo régimen. Ante la nueva situación, Alfonso XIII suspendió la potestad real y decidió abandonar el país partiendo haciael exilio.

1. La creación del Gobierno provisional

En Madrid, los miembros del Comité revolucionario republicano se dirigieron a la Puerta del Sol donde tomaron posesión del gobierno y proclamaron la República en medio del entusiasmo popular.

Se formó un Gobierno provisional en el que participaron la derecha liberal republicana (Miguel Maura y Niceto Alcalá Zamora), republicanos deizquierda (Manuel Azaña y Marcelino Domingo), republicanos radicales (Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio), socialistas (Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos), nacionalistas catalanes (Nicolau d'OIwer) y sectores republicanos galleguistas (Santiago Casares Quiroga). Fuera de la coalición quedaban la derecha monárquica, los nacionalistas vascos y el obrerismo másradical (comunistas y anarquistas).

Siguiendo lo acordado en el Pacto de San Sebastián, el Gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes para el día 28 de junio. Paralelamente, decidió emprender con premura algunas de las reformas consideradas de extrema urgencia y cuyo inicio no podía esperar al debate constitucional.

Una serie de decretos ministeriales pusieron en marcha un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS