La Segunda Republica

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
14.4 La Segunda Republica:
El bienio radical-cediste. La revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular

A finales de 1933, los problemas de orden público y las movilizacionesde la derecha provocaron la destitución de Azaña por Alcalá Zamora, y con ella el fin del bienio republicano-socialista. Ante esta situación, en noviembre se convocaron unas elecciones en las que seprodujo un claro triunfo del centro (Partido Radical) y la derecha (CEDA). Esta victoria vino motivada por el desgaste del gobierno azañista, la unidad de la derecha, el voto conservador femenino, laabstención obrera y la división de los partidos de izquierda.
Tras la celebración de las elecciones, Lerroux formó gobierno, sólo con 2 miembros de su partido, pero con el apoyo parlamentario de laCEDA al no haber logrado la mayoría absoluta. Esta situación provocó frecuentes crisis ministeriales, y la presión de la CEDA obligó a los radicales a rectificar las reformas del bienio azañista. Comoconsecuencia, se paralizó la reforma agraria (se detuvo la redistribución de tierras y se decretó la libertad de contratación), la militar y el estatuto de autonomía vasco (las relaciones con laGeneralitat también se resintieron), se suprimió la construcción de escuelas y la laicidad de la educación, se fijó una asignación pública para la Iglesia y se amnistió a los participantes del golpe deEstado de 1932.

Todas estas medidas ocasionaron la polarización política del país en 1934. Así, en la derecha encontramos a Falange Española y de las JONS, Renovación Española y la CEDA; en el centro,al Partido Radical, Derecha Liberal Republicana y el PNV; y, en la izquierda burguesa, a Izquierda y a Unión Republicanas. Por su parte, los partidos obreros (PSOE, Juventudes Socialistas y PCE)experimentaron un proceso de radicalización, mientras la CNT permanecía al margen.

La tensión provocada por esta polarización estalló al entrar 3 ministros de la CEDA al gobierno, causando la llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS