la segunda republica

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Según algunos historiadores es el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814. A este lapso también se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", pero no es del todo exacto, pues la guerra a muerte que habían iniciado de los realistas a mediados de 1812, fue declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simón Bolívar y sólo fue definitivamente abolidaen noviembre de 1820 mediante el Tratado de Regularización de la Guerra, aunque a partir de 1818 prácticamente habían cesado la ejecución de prisioneros. Lo que sí es cierto es que la Guerra a Muerte alcanzó su apogeo durante la Segunda República. Este período se inicia con la liberación de Cumaná (3.8.1813), por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente,y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

LA SEGUNDA REPUBLICA

El Comienzo Efectivo de la Guerra 
A la caída de la primera república, comenzó a destacarse una figura de Simón Bolívar como dirigente del movimiento para refundarla. En 1812, se dirigió a Cartagena de indias para solicitar apoyode una invasión por los andes y restituir el poder republicano. Desde la nueva granada se inició la campaña admirable, que recorrió gran parte de occidente y culmino en caracas: allí le fue conferido a Bolívar el título de libertador en 1813. Ese mismo año, en oriente, Santiago Marino emprendió una expedición armada. Estas acciones lograron dispensar las fuerzas de los españoles entre estas dosregiones. En agosto, Bolívar decidió endurecer la guerra y dicto el decreto de guerra a muerte, como un acto q pretendía la definición de la población por alguno de los dos bandos.
En 1814, la guerra dio un importante giro: se incorporaron los llaneros a la contienda bajo el mando del español José Tomas Boves, quien logro la retirada de las tropas de Bolívar de muchas ciudades, principalmente decaracas, donde la población tuvo q trasladarse a oriente en una a oriente en una penosa marcha de emigración.

1813
Ese mismo año los esfuerzos de los patriotas se diluyeron, la perdida era casi total, pocos sitios quedaron bajo su mando. En España franceses fueron expulsados y el rey Fernando VII remoto la conquista de las posesiones que se encontraban en conflicto en América. El vil egoísmohabía vuelto a triunfar, la segunda república había caído.
En España, José Bonaparte fue derrotado en la batalla de vitoria y huyo definitivamente a Francia. Se desarrolló la batalla de san marcial con la q se expulsó al ejército francés de suelo español. En Venezuela, francisco de Miranda fue entregado al capitán domingo de Monte verde y fue enviado a España.
Después del fracaso del primerintento republicano, simón Bolívar se dirigió a la nueva granada en busca de apoyo para invadir Venezuela. Se inició entonces la campaña admirable, acción que permitió instaurar la segunda republica. En trinidad, Santiago Nariño, junto a otros patriotas, organizo una campaña militar para liberar el oriente de el país. Ese mismo año Bolívar dicto el decreto de guerra a muerte en el q se insto a losvenezolanos a pelear contra los españoles.

1814
Fernando VII asumió nuevamente el mando como rey de España y decreto la abolición de la constitución de 1812 de las cortes de Madrid; se desato una fuerte represión contra los constitucionalistas y republicanos y se restauro el absolutismo. En Venezuela comenzó lo q se ha determinado la dictadura de bolívar. Durante este breve periodo se aplico unaserie de medidas para ejercer un fuerte control sobre la población y conformar el ejecito. En el sitio de la puerta, Bolívar fue derrotado por José Tomas Boves. En febrero, los patriotas lograron un importante triunfo en la batalla de la vitoria. Los realistas avanzaron y en San Mateo Antonio Ricaurte hizo volar el polvorín, acción que costó la vida de muchos realistas . el oriente, los patriotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS