La Segunda Republica

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Las elecciones municipales convocadas para el 12 de abril de 1931 triunfo la candidatura republicano-socialistas, el día 14 dio lugar a la proclamación de la Segunda República española; un gobiernoprovisiona, presidido por Niceto Alcalá Zamora, asumió el poder con el propósito de realizar elecciones a Cortes Constituyentes, mientras el rey tomaba el camino al exilio. En muchas zonas rurales dela Península y en Canarias se voto a los monárquicos lo que demuestra como los caciques seguían controlando el sufragio de las gentes del Cartel de propaganda idealizado de la Republica. Pero, apesar de ello, el éxito obtenido en casi todas las capitales españolas por las fuerzas republicanas, y la marcha del rey, facilitaron el cambio de régimen en todo el Estado.
En las cortesconstituyentes elegidas en junio los diputados de izquierda lograron ocupar la mayoría de la Cámara. Aquellas Cortes elaboraron la Constitución de 1931 que establece que “España es una Republica democrática detrabajadores de toda clase” cuya bandera “es roja, amarilla y morada”. Como novedades notorias, aparte de consagrar la no confesionalidad del Estado, abría la posibilidad de organizar regionesautónomas, o llevar a cabo expropiaciones con indemnización por utilidad común. Asimismo reconocía el divorcio vincular y otorgaba por primera vez el voto a la mujer. Los jesuitas fueron expulsados deEspaña, con supresión del presupuesto del clero.
De reformistas ha sido calificado el bienio en el que Manuel Azaña presidio un Gobierno integrado por ministros republicanos de izquierda y el PSOE. Elpartido republicano radical de Alejandro Lerroux pasara de inmediato a la oposición. La Ley de Reforma Agraria puesta en práctica afectara solo a aquellos territorios deprimidos por el latifundismo,donde las expropiaciones se harían lentamente. Otras medidas adoptadas por Azaña y sus ministros acometieron las remodelaciones del Ejército, la separación de la Iglesia, o la concesión de un régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS