LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931 - 1939)

Páginas: 44 (10917 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931 - 1936).
La II República es quizás la etapa más crucial de la historia contemporánea de España. En el breve período de cinco años a que se limitó su supervivencia, emergieron de manera diáfana y abierta todos los conflictos, todas las frustraciones históricas y todos los graves problemas que dividían al país. En su transcurso, la tensión social fue en continuoaumento, en una escalada de lucha de clases entre trabajadores y oligarquía que desembocará, en julio de 1936, en la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil, una tragedia que ha marcado de manera rotunda el devenir histórico de la nación.
El transcurso de la II República coincide en el tiempo con las repercusiones internacionales del crack de Wall Street de 1929. La llamada gran depresión,iniciada en 1930 en Estados Unidos, y extendida después a toda la economía mundial, afectó tarde a una economía española que sólo comenzó a acusar sus efectos hacia 1932. Sin embargo, la recesión mundial supuso en Alemania el crecimiento de posturas extremistas que, en 1933, llevaron a Adolf Hitler al poder, y en pocos años a la formación de un bloque de potencias totalitarias que provocaron, comorespuesta, la formación de los Frente Populares de izquierda en buena parte de los países europeos, y entre ellos en la España de 1936.
LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA.
Las elecciones municipales celebradas el 12 de abril habían supuesto un claro giro en la situación. Daba igual que hubiera más concejales monárquicos que republicanos, porque la lectura política que podía hacerse de losresultados era muy clara: el voto más consciente, el de las capas urbanas, significaba un rotundo rechazo de la Monarquía, tal y como se había pedido en la campaña electoral, y así lo interpretaron tanto republicanos como monárquicos.
Aunque en las primeras horas parecía que el Gobierno encajaría el golpe y esperaría a las futuras elecciones legislativas, a partir de la tarde del día siguiente, 13 deabril, los acontecimientos se precipitaron. Las calles de las principales ciudades se llenaban de manifestantes, mientras el Comité Revolucionario permanecía a la expectativa sin saber cuál sería la actitud del Gobierno. En éste ya se habían producido las primeras reacciones: Berenguer, ministro de la Guerra, ordenaba a los gobernadores militares, ya en la noche del día 12, que evitaran medidas defuerza ante “la suprema voluntad nacional”, mientras que Romanones convencía al día siguiente a sus colegas de que la caída de la Monarquía era irreversible. La Cierva proponía resistir, pero ningún otro ministro le apoyaba.
A las siete de la mañana del 14 de abril, la República era proclamada en Eibar. En las horas siguientes, la población comenzó a salir a las calles, y la República fueproclamándose en Valencia, Sevilla, Oviedo y Zaragoza. También a primera hora de la mañana Romanones recomendó al Rey la salida del país. Y Alfonso XIII, tras confirmársele desde el ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, que era imposible controlar la situación, aceptó que era la mejor decisión. Mientras se hacían los preparativos para partir, el general Sanjurjo, Director General de laGuardia Civil, se puso a las órdenes del Comité republicano. Al atardecer, cuando ya Lluis Companys había proclamado la República en Barcelona, los miembros del Comité llegaron a la Puerta del Sol, donde tomaron posesión del Gobierno del país y proclamaron la República, en medio del entusiasmo popular. A las nueve de la noche Alfonso XIII partió directamente hacia Cartagena, donde embarcó de madrugadarumbo a Marsella. Su familia lo haría al día siguiente, bajo protección del recién formado Gobierno republicano.
EL GOBIERNO PROVISIONAL.
Los hombres que formaron el Gobierno provisional representaban todas las fuerzas progresistas del país. Había dos miembros de la derecha liberal republicana, el Presidente Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura (Gobernación); dos radicales, Alejandro Lerroux...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y REFORMAS
  • La Segunda República Española (1931-36)
  • El marco histórico de Cataluña desde 1906 hasta el fin de la Segunda República (1939)
  • La republica cafetalera 1876-1931
  • 1931 1939
  • LA SEGUNDA REPUBLICA
  • La segunda república.
  • La segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS