La segunda república española

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN.

El periodo de la Segunda República es muy importante en la historia de España; no sólo por su intento de establecer un sistema democrático moderno puro y por constituir, en palabras de Tusell, el esfuerzo reformista global más importante de la Historia de España; sino también por su fracaso, por dejar paso a la guerra civil y a la dictadura y, por servir de modelo a la transiciónespañola, que imitó parte de sus aciertos, pero también tuvo en cuenta sus fallos. En la actualidad las opciones políticas republicanas tienen una posición marginal, debido al prestigio, la fuerza y los apoyos de la monarquía.

El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1.931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruentaguerra .El debate sobre las razones de ese fracaso histórico sigue siendo uno de los elementos clave de la historiografía española

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Nos encontramos en 1.923; Primo de Rivera accede al poder hasta 1.931. Su llegada al poder está justificada por ser una reacción al Desastre de Annual, al Expediente Picasso (informe redactado por el general de división Juan PicassoGonzález, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en relación a los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921), a la crisis política de la Restauración…etc.

Primo de Rivera, de ideales militaristas, nacionalistas y autoritarios, dio un golpe de Estado (13 de septiembre de 1923) con el apoyo de diversos sectores de la sociedadespañola (militares, industriales y sectores conservadores en general), suspendiendo la constitución de 1876, prohibiendo la libertad de prensa, disolviendo el Gobierno y el Parlamento e implantando un régimen dictatorial dirigido por un Directorio Militar.

Tras la dimisión del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver el debilitado régimen monárquico a la sendaconstitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello el gobierno de la Corona convocó una ronda de elecciones que debían inyectar legitimidad democrática en las instituciones monárquicas y regenerar el régimen. Fue nombrado jefe nominal de gobierno Juan Bautista Aznar —aunque quien lo dirige realmente es el conde de Romanones, consejero de Alfonso XIII—.Por parte del bando republicano se lleva a cabo el llamado, Pacto de San Sebastián, que fue una reunión promovida por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura que tuvo lugar en la ciudad vasca de San Sebastián el 17 de agosto de 1930. A esta reunión enviaron representantes prácticamente todas las corrientes republicanas.
Fue presidida por Fernando Sasiaín (presidente del Círculo Republicano de SanSebastián) y a ella asistieron:

• Por la Alianza Republicana: Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical, y Manuel Azaña, de Acción Republicana;
• Por el Partido Radical-Socialista: Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza;
• Por la Derecha Liberal Republicana: Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura;
• Por Acción Catalana: Manuel Carrasco Formiguera;
• Por AcciónRepublicana de Cataluña: Matías Mallol Bosch;
• Por Estat Català: Jaume Aiguader;
• Por la Federación Republicana Gallega: Santiago Casares Quiroga;
• A título particular: Indalecio Prieto, Felipe Sánchez Román, Fernando de los Ríos y Eduardo Ortega y Gasset, hermano del filósofo.
• Gregorio Marañón no pudo asistir, pero envió una carta de adhesión.

En esta reunión se constituyó un comitérevolucionario, presidido por Alcalá-Zamora, que llegaría a ser el gobierno provisional de la Segunda República Española; de manera que acaba con la Monarquía en España.

Este comité estaba en contacto permanente con un grupo de militares con el que estudió un pronunciamiento militar para traer la república, que finalmente quedó previsto para el 15 de diciembre de 1930. Sin embargo, el capitán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda República Española
  • Segunda Republica Española
  • Proclamación De La Segunda República Española
  • Segunda republica española
  • Segunda república española.
  • La Constitución de la Segunda República Española
  • La Segunda República Española
  • La Segunda República Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS