La segunda república

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La segunda república
Bolívar anunció el 8 de agosto al Congreso de Nueva Granada el restablecimiento de la República. En efecto, esta Segunda República duraría desde el 7 de agosto de 1813, cuando Bolívar termina la Campaña Admirable con su entrada en Caracas, hasta el 11 de diciembre de 1814. En esta última fecha las tropas republicanas al mando de Ribas y Bermúdez perdieron a Maturín y conella la República.
Los Libertadores de Oriente
Al saberse en las ciudades orientales la capitulación de Miranda frente a Monteverde, la población se sometió pacíficamente a los representantes del jefe realista. El gobernador Ureña sometió a toda la región. Pero pronto se hizo sentir la dictadura de Monteverde, al sustituir a Ureña, como gobernador de Cumaná, el representante del capitán generalFrancisco Javier Cervériz. Las persecuciones de Cervériz y Zuazola obligaron a algunos patriotas a refugiarse en Trinidad.
En el islote de Chacachacare se formó una pequeña expedición formada por once venezolanos y veintinueve extranjeros re-clutados en Trinidad. Al frente de ese grupo tan pequeño estaba Santiago Mariño.
El 13 de enero de 1813 Mariño tomó a Güiria, de donde avanzó hasta Punta dePiedra, y luego un destacamento de quince hombres, a las órdenes de José Francisco Bermúdez, tomó a Irapa. El pequeño grupo creció rápidamente y los patriotas tomaron posesión de Oriente, incluso Maturín, tomado por Bernardo Bermúdez y defendido después por Manuel Piar.
El propio Monteverde marchó a Oriente, en vista de los triunfos alcanzados por los patriotas. Pero, derrotado por Piar, regresó aCaracas para enfrentarse al avance de Bolívar por occidente.
En junio de 1813 se sublevaron los margariteños, dirigidos por José Francisco Guevara, quien tomó el castillo de Pampatar y puso en libertad a Juan Bautista Arismendi. Con la toma de Cumaná y Barcelona por el propio Marino, quedaba restablecida la independencia en las provincias orientales.
Santiago Marino planeó la expedición y desdeel principio fue el jefe supremo. Al avanzar los acontecimientos, Manuel Piar fue reconocido como segundo jefe de Oriente. Entre los demás libertadores de Oriente, que tomaron parte en la expedición de Chacachacare, se encuentran José Francisco Bermúdez, Bernardo Bermúdez, Juan Martínez, Francisco Martínez, Juan José Valdez, Agustín Armasio, Antonio Casige, Juan Bautista Bideaux, Manuel Valdez,José Francisco Azcue. Otros patriotas, que no formaron parte de la expedición, se incorporarán a la lucha después del triunfo de Güiria, como por ejemplo, Antonio José de Sucre.
La libertad de Oriente facilitó la campaña de Occidente, que al mismo tiempo realizaba Bolívar. Ambas campañas —la de Bolívar y la de Mariño— se produjeron independientemente una de otra y solo después habrá colaboraciónentre ambos.
Los llaneros en contra de la Independencia
Después del triunfo de Bolívar en 1813, Monteverde permaneció en Puerto Cabello desde agosto a diciembre. Se embarcó luego para Curazao. De ese modo la autoridad realista en el Occidente desaparecía. En Oriente, Juan Manuel Cajigal había asumido la dirección de la guerra a nombre de los realistas. En agosto de 1813 tuvo que evacuar aBarcelona. Occidente y Oriente fueron libertados por Bolívar y Mariño, quienes entraron en negociaciones para establecer el régimen republicano.
Dos jefes españoles subalternos quedaron empeñados en luchar contra los patriotas y ambos decidieron utilizar a los llaneros. Esos jefes fueron Yáñez y Boves. Hasta ese momento los Llanos no habían intervenido en la lucha. La importancia de los llaneros comoluchadores fue descubierta por los jefes realistas y con ellos lograrán destruir a los patriotas en 1814.
Boves y su segundo Morales lograron levantar un ejército a base de llaneros y ocupar el Guárico. Al mismo tiempo Yáñez hizo lo mismo en Apure, Barinas y Guanare.
Para enfrentarse a Boves fue enviado Campo Elías, quien estaba al servicio de Bolívar a pesar de ser español. El 14 de octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS