La segunda república.

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
TEMA 17
LA SEGUNDA REPUBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCION DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR.
1.- El bienio radical-cedista y la revolución de 1934.
El gobierno deLerroux desplazo las Cortes hacia la derecha. Además, el Partido Radical, apoyado por la CEDA, logro dar marcha atrás a algunas reformas del bienio reformista. En primer lugar, se devolvió a la Iglesiasu papel en el sist. educativo y el Estado continuo financiando sus gastos. Por otro lado, se anulo la ley de reforma agraria y en el ámbito laboral, se otorgo un gran poder a las patronales frente alos sindicatos. Surgieron así partidos de oposición como Izquierda Republicana, fundado por Azaña.
En 1934, tuvo lugar una huelga de campesinos en Andalucía y pronto se extendió a Valencia yCastilla. Por otro lado, el bloqueo del gobierno de derechas a la continuidad de las transferencias de autogobierno observadas en Cataluña y el País Vasco, provoco que estas autonomías radicalizaran sunacionalismo. Al incluir entre los ministros a tres pertenecientes a la CEDA, tuvieron lugar una serie de revueltas. Largo Caballero proclamo una huelga general en 1934. En Cataluña, Companys proclamo elEstado catalán, algo que atentaba contra la Constitución de 1931 de forma que el cuerpo militar de Barcelona arresto al gobierno de la Generalitat.
Fue en Asturias donde se desarrollo la mayoroposición al gobierno de Lerroux. Gracias al acuerdo entre la UGT, la CNT y los comunistas, los trabajadores asturianos nacionalizaron algunos servicios e iniciaron una represión contra el clero y lospropietarios. El gobierno, declaro el estado de guerra y mando a Asturias al ejercito de Marruecos dirigido por el general Franco. Este conflicto se saldo con más de mil muertos y treinta mil detenidos y enel proceso de depuración de responsabilidades se declararon culpables a políticos de izquierdas, de forma que políticos como Azaña fueron encarcelados.
Finalmente, Lerroux introdujo mas miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica
  • La Segunda República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS