La Segunda Revolución Industrial Y El Gran Capitalismo

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TEMA II
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL GRAN CAPITALISMO

3. FACTORES DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL GRAN CAPITALISMO
Tras la primera fase de la industrialización (Inglaterra) y a partir de 1850/70 se abrió un nuevo periodo que habría de durar hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914, conocido con el nombre de LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, caracterizada por:Unión entre la ciencia y la industria, gracias al desarrollo de la investigación y de la enseñanza. El petróleo y la electricidad como nuevas fuentes de energía comienzan y logran a mediados del siglo XX, sustituir al vapor y al carbón. La industria siderúrgica, fundamental en la Primera Revolución Industrial comparte su importancia con nuevos sectores industriales como el químico, alimentario oel aún incipiente, a principios del s. XX, del automóvil o la aeronáutica.  Nuevos medios facilitan la comunicación: el telégrafo, la radio. Los tendidos eléctricos que se imponen en las ciudades permiten la aparición del tranvía y el suburbano. La intervención del Estado en la economía  El empresario individual cede paso a los grandes monopolios industriales; trust, cartel etc., mientras quela gestión de las industrias también se transforma Gran Bretaña no es la única potencia industrial. En Europa se han industrializado Francia, Bélgica y sobre todo Alemania, y fuera del Continente Europeo, Estados Unidos y Japón. Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial se transformó en la potencia hegemónica.

3. FACTORES DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL GRAN CAPITALISMO NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RAMAS INDUSTRIALES (I)
NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA: PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD
1º - EL PETRÓLEO 1850: Comienza en Titusville (Pennsylvania) la extracción de petróleo. 1870: Rockefeller crea la Standard Oíl Company. En 1900 el 90% del petróleo se extraía de USA y Rusia.
APLICACIONES:  Sustituye a los antiguos aceites de ballena para la iluminación.Carburante para la automoción, para calentar calderas, lubricantes, combustible para calefacciones etc.  Sus derivados se emplearán ya en el s. XX en la industria petroquímica: insecticidas, pinturas, plásticos, medicinas, tejidos etc.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RAMAS INDUSTRIALES (II)
NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA: PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD 2º ELECTRICIDAD
Inventos:
1821: AMPERE:Electroimán 1831: FARADAY: Dinamo 1872: GRAMME: Generador o máquina dinamoeléctrica 1877: EDISON: Fonógrafo 1878: EDISON: Lámpara incandescente 1882: DEPREZ: Galvanómetro y transporte de electricidad A. BERGÉS: Saltos de agua = electricidad

APLICACIONES: • Centrales hidroeléctricas: (las primeras en Londres y New York fueron muy pequeñas. • Revolución en los medios de comunicación gracias alteléfono (inventado por Graham Bell), al telégrafo y la radio, (inventada por Marconi y Branly). • Transformó el transporte: el ferrocarril con motor eléctrico, los tranvías (el 1º en Glasgow, 1884), el metropolitano (el 1º en Londres en 1890). • Alumbrado de casas, ciudades y fábricas: En 1877 en Londres ya había alumbrado eléctrico)

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RAMASINDUSTRIALES (III)
NUEVAS TECNOLOGÍAS
THOMAS ALVA EDISON (1847-1931)
Parcialmente sordo y calificado como mal estudiante. Aficionado a la lectura de libros de ciencias. Realizó más de 1000 patentes. Inventos: Fonógrafo, dictáfono, lámpara incandescente, película sonora, etc.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RAMAS INDUSTRIALES (IV) NUEVAS RAMAS INDUSTRIALES
INDUSTRIAS MECÁNICAS:Contaron con numerosos inventos como la máquina de coser (1860), las hélices de tres palas aplicadas a los barcos (1860), la máquina de escribir (1864), la bicicleta (1865) etc. Inventos que abrieron un inmensa campo tanto a la industria como a la vida cotidiana de los seres humanos. Lo mismo puede decirse de las industrias del ferrocarril, el barco de vapor y el automóvil que dependerán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo
  • Segunda revolucion industrial, globalizacion y capitalismo
  • La Segunda Revolución Industrial O Gran Capitalismo Fue La Segunda Fase De La Revolución Industrial
  • La Segunda Gran Revolucion Quimica
  • revolucion industrial gran bretaña
  • La revolucion industrial en Gran Bretaña
  • La revolución industrial en gran bretaña
  • La segunda revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS