LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A partir de los comienzos de la década de 1870, el mundo europeo experimentó un considerable progreso material. Los historiadores llaman a ese periodo “SegundaRevolución Industrial”. En esta ocasión, el acero, los químicos, la electricidad y el petróleo señalaron la ampliación de las fronteras industriales.
Esta nueva etapa presentó dos característicasfundamentales: el progreso tecnológico que originó una relación entre ciencia y técnica, y una creciente concentración de riquezas.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA MARCAN
EL CAMINO DEL PROGRESO

Desde mediados delsiglo XIX, la ciencia y la tecnología tuvieron una rápida evolución. Esta situación se dio gracias a una serie de inventos que transformaron tres sectores de la industria:
La industria química: sedesarrolló en Gran Bretaña, Alemania y Francia. Los adelantos en este sector consiguieron el avance de la fotografía y la elaboración de conservantes para los alimentos, nuevos medicamentos, etc.
El sectormetalúrgico: posibilitó la producción de acero de calidad a bajo costo. La industria se perfeccionó a través de nuevos métodos que permitieron la fabricación más eficaz de ferrocarriles, barcos yarmamentos.
En Materia energética, la electricidad apareció como un invento fundamental para la industria y el transporte. Paralelamente, apareció el primer motor de combustión interna y poco tiempodespués se fabricó un motor alimentado con petróleo.
El teléfono y el telégrafo sin hilos, posibilitaron las comunicaciones de forma rápida y eficiente. Otro cambio que acortó las distancias fue laimposición de la navegación a vapor.

LA GRAN CONCENTRACIÓN CAPITALISTA

Desde mediados del siglo XIX, el número de empresas disminuyó, y paralelamente, la producción creció de manera considerable.
Laconcentración del capital se debió a dos factores: la adquisición y el mantenimiento de las nuevas y modernas máquinas y la búsqueda de la máxima rentabilidad.
Debido al cada vez mayor nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS