La Segunda Vida Del Dercho Romano

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CAPÍTULO VI
EL DERECHO EN LOS SIGLOS MÁS OSCUROS DE LA EDAD MEDIA.
LA EDAD MEDIA EN GENERAL
Se pueden considerar como límites de la Edad Media su inicio, con la caída del imperio romano occidental (476) y su fin, con la caída de Constantinopla y del imperio romano oriental (1453), esta se sucederá después de un milenio con el Renacimiento, caracterizado por renovar el antiguo mundogrecorromano. La función histórica de la edad media ha sido la de crear Europa, que es el producto entre lo nórdico lo germánico y lo mediterráneo.
La Edad Media comienza con una decadencia del nivel de la cultura, debido a la mezcla de lo mediterráneo con lo germánico, alrededor del año 800 Carlomagno intenta recuperar el orden y organizar una estructura de poder, en esta época se da la codificación demuchos derechos germánicos, sí al Código de Eurico (derecho visigodo) y al Edictum Regis Rotharis (derecho longobárdico), se unen compilaciones germánicas.
Más tarde, en el siglo XI, después de otro intervalo de desorden con la invasión de los vikingos y el surgimiento del feudalismo, vuelve a elevarse la cultura con los monjes de Cluny que inician una recuperación de la disciplina y la cultura. Elsiglo XII no fue muy bueno, el siglo XIII fue un buen siglo para la cultura, por las catedrales, la escolástica y la polifonía medieval, el siglo XIV resulta lleno de factores negativos que repercuten en la cultura, y ya en el siglo XV se ve el inicio del Renacimiento y el fin de la Edad Media.
LA EDAD MEDIA Y LOS DERECHOS GERMÁNICOS
Los nuevos gobernantes germánicos aceptan el sistema de la“personalidad del derecho”, aceptando que se siga aplicando a sus súbditos ex romanos, el derecho romano mientras que a los germanos se le aplica su propio derecho consuetudinario. En términos expresos García Gallo ha aportado argumentos fuertes contra la teoría de la prevalencia de la personalidad del derecho en el Codigo de Eurico y del Brevario. Esos derechos germánicos, empezaron a ser puestos porescrito, siendo el primer derecho escrito el visigodo, compilado en el Codex Euricianus, del rey Eurico, parte de cuya obra se conoce por que se recoge en el Fuero Juzgo, que surgió entre 654 y 694 con el rey visigodo Reccesvindo, que prohíbe la aplicación forense del derecho romano.
El derecho germánico recibió una importante compilación en el Edictum Rotharis, muchos reyes a parte del ReyRotharis continuaron con la actividad legislativa lomgobárdica. Este derecho se estudio en notables cestros de cultura histórica germánica y sobretodo en Pavia, donde culmina en el Liber Pappiensis. Durante el siglo XII el derecho longobárdico es reinterpretado, con espíritu romanista y sobrevive durante la fase de los glosadores.En cuanto a los francos, además de codificaciones de costumbres germánicas, se encuentran leyes nuevas recogidas en los Capitularia; en estas leyes hay huellas de derecho romano, en algunos casos mal comprendidos.
LEGES ROMANAE BARBAROUM
Las autoridades judiciales del nuevo poder germánico tenían que aplicar amenudo derecho romano por ello se encuentran intentos de manuales prácticos de este derecho, el más llamativo fue el Breviario de Alarico, encontramos el Codex Papianus o Lex Romana Burgundionum en la parte de los borgoñeses, y el Liber Papianus en el sur de Italia. Un lugar aparte ocupa el Edictum Theodorici, expedido probablemente por el rey visigodo Teodorico II y la Lex Romana Curiensis delsiglo XVIII, aplicada en Suiza.
Paralelamente, algo de derecho romano sobrevivió a través de los formularios para documentos jurídicos y las tradiciones jurídicas de la Iglesia. La independencia de hecho (facto) y finalmente de derecho (iure), no pudo frenar la vulgarización del derecho romano.
LA COMPILACIÓN JUSTINIANEA Y EL BREVARIUM ALARICI
Ambos textos tienen varias cosas en común;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la segunda vida del derecho romano
  • dercho romano
  • Dercho romano
  • dercho romano
  • Dercho Romano
  • Dercho romano
  • La segunda vida del derecho romano
  • Segunda Estrella A La Dercha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS