La Seguridad Ciudadana Y Las Fuerzas

Páginas: 32 (7986 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
La seguridad ciudadana y las FuerzasArmadas: ¿despropósito o último recursofrente a la delincuencia organizada?
Resumen
A pesar de la heterogeneidad casuística existente a nivel internacional con relación al papel desempeñado por las Fuerzas Armadas, su dedicación y empleo (o la decisión de no hacerlo) en la lucha contra la delincuencia organizada en concreto genera, al día de hoy, no pocascontroversias. Defensores y detractores esgrimen razones y argumentos para defender el rol que se desea otorgar a las Fuerzas Armadas (o arrogarse estas mismas, según cada caso), como proveedoras de seguridad ciudadana frente al crimen organizado. Su inicial empleo en la confrontación contra el tráfico con de drogas por todo el mundo ha propiciado el debate sobre su plena inmersión en la luchacontra toda tipología de delincuencia organizada, lo cual ha generado, de facto, diversos escenarios. Se pretende hacer una reflexión al aire de los pros y contras que se derivan de la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad organizada, extraídos del análisis casuístico de los principales escenarios vigentes en el mundo, tratando de identificar cuál de todos los posiblesmarcos de actuación marcará la tendencia en la escena internacional, acerca de cuál debe ser el compromiso de las Fuerzas Armadas frente a la criminalidad organizada, y cómo deben ejecutarlo.
Planteamiento del problema: Fuerzas Armadas vs. Delincuencia organizada
Tradicionalmente, la misión por excelencia de las fuerzas armadas de cualquier país ha sido y es la defensa de la soberanía, laindependencia, la integridad del territorio nacional y, en su caso, del orden constitucional.
Sin embargo, en las últimas décadas dicha concepción se ha resquebrajado paulatinamente, ante la aparición en escena de una miríada de amenazas, más difusas pero también más insidiosas, que si bien no suponen un desafío frontal, sí pueden constituir un peligro real para la autonomía de los Estados, para lasupervivencia de las democracias y para el bienestar de los ciudadanos.
Actualmente, en muchas partes del mundo, el mal gobierno y los conflictos civiles de diferente naturaleza han llevado a un progresivo debilitamiento del poder del Estado y el resquebrajamiento de las estructuras de control social. Uno de los principales problemas de seguridad lo constituye el fenómeno de la criminalidad, engeneral, y en particular la organizada con proyección transnacional. Delincuencia que, a la postre, bajo cualquiera de sus tipologías, despunta por manifestar un potencial lesivo de gran magnitud y por la extrema nocividad de sus actividades (Sansó-Rubert, 2005). No en vano, cuando los Estados se descomponen, la delincuencia organizada toma la iniciativa. Una reflexión pausada y seria en torno a estefenómeno permite explicar, con argumentos sólidos, la promoción de alto perfil de la delincuencia organizada transnacional, elevándola al nivel de problema de máxima seguridad. Así adquiere, por consiguiente, en mayor o menor medida, un espacio propio en las agendas de actuación de las Fuerzas Armadas.
Esta asignación de nuevas tareas, que poco o nada tienen que ver con la defensa militar, enbuena medida es una clara manifestación bien de la debilidad de los aparatos estatales, bien de la magnitud y capacidades técnicas y logísticas adquiridas por las organizaciones criminales para el desarrollo de las diversas manifestaciones delictivas, que rebasan las capacidades policiales, o bien de la conjunción de ambas. Concretamente, cometidos que actúan desde su mera colaboración, aportandodeterminadas capacidades y equipos (logísticas, técnicas, de comunicación, inteligencia, personal especializado…), en el común de los casos, hasta la asimilación directa de funciones de seguridad ciudadana (patrullas, controles, prestación de seguridad en edificios y espacios públicos, detención de criminales, custodia de detenidos…) y el desempeño de tareas de índole policial en los supuestos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana Y El Rol De Las Fuerzas Armadas
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS