La seguridad ciudadana

Páginas: 83 (20657 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
P R Á C T I C U M M A S T E R C E R T I F I E D C O A C H
Mariano Vidal Tornel

Coaching
Management

y

Administración

Pública

Local
Prácticum
Máster
Certified
Coach

Coaching
Corporation
Barcelona. 2010
Mariano Vidal Tornel

C O A C H I N G C O R P O R A T I O N
B A R C E L O N A 2 0 1 0

A Ana María, esposa y compañera
A mis padres
A HernánCerna, mi profesor, luz de senderos

Cuando alguien hace un viaje tiene algo que contar.
Viaje de Urian alrededor del mundo
Matthias Claudius 1771

ÍNDICE

Introducción 9
La ciudad 14
La gestión local 23
Organizaciones y equipos 31
Contrato y código ético 40
Apreciaciones del coaching 44
Voluntad, deseo y metáfora 47
Coaching de equipos50
El modelo IDx2 57
Conclusiones 69
Bibliografía 70

AGRADECIMIENTOS

Lo escrito es fruto de la curiosidad pagada con la generosidad de amigos, colegas y profesores, diligentes con mis interpretaciones y pensamientos, que modestamente pretenden hacer ver como dos conceptos como Managment y Coaching en la cosa pública tienen razón de ser y sirven para la mejora enel desempeño de sus funciones. De manera especial quiero mostrar mi agradecimiento al profesor Hernán Cerna, Director-Presidente de Coaching Corporation, por sus inestimables apreciaciones y consejos, de quién aprendí lo poco que sé. Al profesor Leo Ravier, responsable del comienzo y brillante profesor con el que descubrí nuevos campos de conocimiento. Entretejidas opiniones se han vertido entrela gestión pública y la privada. Leí obras que sostienen ideas encontradas.
El presente trabajo no está finalizado pues requiere de la oportuna revisión de mis profesores. Espero aprender de sus aportaciones y recomendaciones.
Mis agradecimientos a Jano, quien me permitió reparar en las dos caras que muestra la administración, un ámbito privado y otro público, que asiste a un no nuevo pero siinsistente maridaje entre lo público y lo privado en diferentes ámbitos de la sociedad, recogidos en los anales de archivos y hemerotecas de los países desarrollados. Que fruto de ese encuentro la administración pública ha cobrado un renovado protagonismo por su capacidad de aprender de los modelos privados sin por ello desprenderse de su principal misión: atender los asuntos de naturaleza pública.Agradezco a la administración pública su capacidad para saber ver de la necesidad de dotarse tanto de doctrinas, patrones y técnicas de gestión empresarial que tuvieran una aplicación general y universal, agradeciendo, como no podía ser menos a la modernización por su responsabilidad en la aceleración en su difusión y portabilidad, del mismo modo que estoy en deuda con la sociedad delconocimiento por ser la prestataria de sus paradigmas para conferirle a la administración pública, en sus formas de gestión, la suficiente neutralidad política que la disolviera de posibles recelos. Un proceso que podríamos llamar modernización, que supone someterse a procesos de cambio y que a la sazón viene marcada por ese espíritu desde los años finales de la década de los setenta del pasado siglo, comoseñala Hood (1991), formando parte en la agenda de la reforma burocrática de diversos países de la OCDE. Hace tiempo que los ayuntamientos abrieron sus cráneos a la innovación y el descubrimiento. Un funcionario público como Malaspina es evocado en uno de los proyectos más ambiciosos de investigación de la Naturaleza, es bueno traer del recuerdo la voluntad y determinación con la que algunosservidores de lo público hicieron sus objetivos en el más acomodado y silencioso sentimiento de anonimato.
El ejercicio del Coaching desposee del anonimato a sus protagonistas a través de un proceso de diálogo, siendo éste, mediante una práctica adecuada, el responsable de hallar la auténtica verdad, aquella que refería Sócrates, basada en que no existen verdades ya hechas, listas, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS