La seguridad como una variable de competitividad

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Si interpretamos que una política es la capacidad de imaginar un futuro deseable para una empresa, se destaca como objetivo general, aumentar la rentabilidad económica y social de una empresa hotelera a través de la cualificación de los servicios, de los productos y de los recursos humanos así como lograr la satisfacción de la demanda durante su estancia en el establecimiento.
Se debe lograr conlas acciones propuestas la plena satisfacción de todos aquellos que intervienen en la actividad; entendiendo por satisfacción el conocimiento que la empresa tiene de sus clientes y de la estructura de funcionamiento de su sistema de servicios junto a su capacidad de respuesta y su aptitud para satisfacer las expectativas del cliente. Este planteo lleva a redefinir el desarrollo de la empresa paradesarrollar un modelo integral empresario a partir del concepto global que el mismo debe responder a
«Un establecimiento hotelero con identidad, rentable económicamente, seguro, con una correcta prestación de servicios que permiten el más alto grado de satisfacción para el cliente».
Lo expuesto nos plantea la importancia de comprender la trascendencia de las estrategias de marketing para laimplementación de los objetivos.
El marketing no debe ser interpretado como una técnica o un método para desarrollar la actividad sino como una concepción integral de pensamiento y acciones que permiten la materialización de la política empresaria.
Es importante incorporar en las estrategias de marketing la seguridad como una herramienta decompetitividad.
Resulta de suma importancia definir yacotar el campo de acción del establecimiento hotelero que nos debe llevar en primer lugar a establecer un modelo de análisis de oportunidades, donde existe un conjunto de preguntas básicas a plantearse:
1- El Huésped percibe la seguridad del establecimiento?
2- El hotel utiliza la seguridad en su estrategia de promoción al mercado?
3- El personal le hace percibir la seguridad del establecimientoal huésped?
SEGURIDAD HOTELERA
Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Hoteles -IH&RA- en el año 2004 identifico los cinco puntos principales que impactaran a la industria hotelera en los próximos años:
- El control de la capacidad hotelera
- La seguridad
- Los recursos
- La tecnología
- Nueva administración
La seguridad es considerada el segundo reto de la industriahotelera a nivel mundial y presenta un conjunto muy amplio de variables que debemos considerar a fin de establecer un modelo que permita definir a un establecimiento como "un hotel seguro".
DIAGNOSTICO GENERAL SOBRE SEGURIDAD EN LA HOTELERIA
Podemos plantear la hipótesis general que no encontramos en la mayoría de los establecimientos de alojamiento un PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL de personas ybienes y podemos decir que disminuye el nivel de conciencia preventiva a medida que disminuye la categorización de los establecimientos.
Se detectan ciertas pautas generales de comportamiento en los establecimientos de alojamiento que deben ser tomadas en cuenta:
• Existe un concepto inconsciente observado en el prestador de servicio que dice "a mi no me va a ocurrir", por lo cual no se implementanlas pautas de prevención y mantenimiento por ejemplo del sistema contra incendios tanto técnico (por ejemplo falta de control de las instalaciones -bocas de incendio-) como humano.
• En el personas existe el aggiornamiento o acostumbramiento -porque nunca ocurre un incendio-, por lo que se pierde u olvidan las pautas de actuación ante la ocurrencia del hecho. Esto se detecta en el nivel gerencialcomo en los empleados del establecimiento relacionados al tema (por ejemplo ubicación y uso de materiales de extinción, utilización de materiales de instalaciones fijas, evacuación de sectores parciales o evacuación general, atención paramédica, etc.)
• No se detecta en general un conocimiento del personal sobre psicología del huésped en caso de situaciones de inseguridad como por ejemplo ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables de competitividad
  • Seguridad y competitividad
  • repensando la seguridad como ventaja competitiva
  • trabajo resumen de re pensando en la seguridad como una ventaja competitiva
  • Productividad, competitividad,seguridad
  • Seguridad De La Comida
  • Como mejorar la competitividad en las pymes
  • Unidad Como Ventaja Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS