La seguridad de los adolescentes en internet

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La seguridad de los adolescentes en Internet | |
|Internet puede ser una fuente de diversión, aprendizaje, y amistad para un adolescente, pero también una fuente de potenciales |
|riegos de los que debe aprender a protegerse. Para ayudarlo, comience por conocer cuáles son esos riesgos |

Navegar por el ciberespacio tiene un gran atractivo para cualquier persona, no sólopor la diversión que nos puede proveer, sino también por la posibilidad de proporcionarnos una enorme cantidad de información extremadamente útil para el trabajo y el estudio, o por permitirnos mantenernos en contacto, a muy bajo costo, con amigos y familiares lejanos.
Pero con todo, como padre responsable, debe saber que la red tiene también una gran variedad de riesgos, los cuales deberían sercharlados con sus hijos adolescentes, para que ellos sepan como poder en Internet, al igual que en otros ámbitos de la vida, tomar buenas decisiones, y tener una visión crítica de lo que se les ofrece.
Para esto, es importante saber que el ciberespacio es como una gran ciudad, en donde se pueden encontrar bibliotecas, universidades, museos, lugares de diversión, y una gran cantidad deoportunidades de encontrar gente maravillosa. Pero también, como en cualquier espacio público, existen algunas personas y lugares que se deben evitar totalmente, y otros a los que los chicos sólo se podrían acercar con mucho cuidado.
Más de un padre supone que los adolescentes, muy posiblemente no necesiten ser objeto de las mismas restricciones y controles que los niños menores, pero la realidad es quequienes sean algo más adultos, no tienen por qué estar fuera de peligro.
De hecho, los adolescentes tienen más probabilidades de meterse en líos por Internet, antes que los menores, pues los jóvenes suelen explorar rincones y espacios marginales del ciberespacio, mediante los cuales pueden llegar a entrar en contacto con gente muy distante a la de sus pares, lo cual, lamentablemente, los hace serparte del grupo más permeable a sufrir abusos por parte, por ejemplo, de vendedores de droga, pedófilos y otro explotadores.
Las distintas entradas a Internet
Existen muchas puertas de entrada o servicios que se pueden encontrar en el ciberespacio, como las páginas web, el e-mail, el chat, las salas de chat, las bibliotecas, los foros de discusión, -también llamados newsgroups-, y muchos otrostipos de servicios, incluyendo la posibilidad de bajar al ordenador todo tipo de música (mp3) y videos.
Para el caso de haya contratado un proveedor de Internet para su casa, podría solicitarle al mismo que imponga algún tipo de control sobre el tipo de contenido y modo de navegación de sus hijos, pero estos servicios nunca pueden ser cien por cien efectivos, y por otra parte, si el chico seconectase desde un locutorio o cibercafé, allí si tendría total acceso a las páginas.
Por lo tanto, usted no tendrá la posibilidad de proteger completamente a sus hijos de los peligros de Internet, ni mediante un servicio hogareño, ni mediante la navegación en una computadora exterior a su casa, lo que amerita que asesore convenientemente a su hijo sobre los riesgos de entrar en contacto con ciertoslugares o personas.
Pero antes de preocuparse, ponga todo en su contexto y en su justo lugar. Millones de adolescentes navegan en Internet diariamente, y la mayoría de ellos no tiene ningún tipo de problemas, sino que de hecho se encuentran muy seguros. Pero la forma de asegurarse que su hijo esté entre estos últimos navegantes, es entender y poder transmitirle todos los potenciales peligros delciberespacio, para luego seguir algunas sencillas reglas, lo cual ayudará a su hijo a no meterse en líos, o por lo menos a aminorarlos todo lo posible.
De esta forma, sabiendo cuales son los peligros que puede presentar Internet, y cómo evitarlos, usted y sus hijos podrán aprovechar la gran cantidad de aspectos positivos del ciberespacio, evitando caer en alguna de sus trampas. Para ellos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los adolescentes e internet
  • la adolescencia y el internet
  • El Internet y La Adolescencia
  • El Internet En La Adolescencia
  • INTERNET EN LA ADOLESCENCIA
  • internet y adolescencia
  • El internet y los adolescentes
  • Seguridad en internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS