La seguridad en la constitución mexicana

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Casos Prácticos
La seguridad en la Constitución

Caso 1.
Operativos policíacos en la Tercera Cumbre de América Latina

“En el marco de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea realizada en Guadalajara, Jalisco el día 28 de mayo de 2004, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, De la Dirección de Seguridad Pública del Estado y de laProcuraduría General de Justicia de Jalisco, intervinieron en contra de manifestantes altermundistas, en su mayoría jóvenes, que protestaban en las inmediaciones del sitio donde se llevó a cabo el encuentro internacional. Después de un operativo caracterizado por la desorganización y los abusos, el saldo fue de 19 casos de tortura denunciados, 15 detenciones arbitrarias, 73 retenciones ilegales, 55casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes y 73 casos de incomunicación. Ningún elemento de seguridad fue sancionado por estos hechos.”

Relacionados a este caso, encontramos los siguientes artículos constitucionales:
Articulo 16.
Por la molestia que se causó a los manifestantes pacíficos.
Por las retenciones ilegales que excedieron las 48 horas; además de que no se cumplió con elmandato constitucional de aplicar la ley penal al funcionario público que propiciara esta situación ilegal.
Articulo 17.
La aplicación de este articulo, sería en contra de los manifestantes violentos que con su conducta recayeron en la ilegalidad de ejercer violencia para reclamar su derecho de oposición a la Tercera Cumbre.
No se aplicó la prerrogativa constitucional de prever mecanismosalternativos para la solución de controversias, es decir, no se buscaron otras soluciones de menor impacto social para tratar a los manifestantes.
Articulo 18.
Por las detenciones arbitrarias que no merecían prisión preventiva y que no pudieron ser enmarcadas como faltas administrativas; explicando, si los manifestantes fueron detenidos por daños en propiedad del municipio o del estado, no merecíanprisión preventiva, debió de haberse dado la reparación del daño, exclusivamente.
Al no tomar en cuenta la edad de los manifestantes para la procedencia de la detención; y si se tomo en cuenta, la nula aplicación de las condiciones legales que la Constitución señala para su tratamiento en caso de comisión de delitos, pues se debió aplicar lo referente a las formas alternativas de justicia que enmarcaeste articulo.
Articulo 19.
Este, relacionado al Artículo 18 al imponer prisión preventiva por delitos que no la merecen y sin tomar en cuenta otras medidas cautelares, que pudieron conmutarse por la prisión preventiva.
Por los casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que están contemplados a la perfección en este articulo, al establecer en su séptimo párrafo: Todo maltratamiento en la aprehensión o en las prisiones, toda molestia que se infiera sin motivo legal, toda gabela o contribución, en las cárceles, son abusos que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades.
Articulo 21.
Este es el artículo, en mi opinión, es el de mayor aplicación en este caso, ya que desde la definición y concepción misma de la seguridad pública, se dieron lasaplicaciones.
Primero, al no considerar lo que establece la Constitución para la definición de Seguridad Pública, al no actuar los elementos de las diferentes dependencias estatales involucradas bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Dando como consecuencia una serie de vejaciones y abusos en los manifestantes.
Segundo, en elmomento en que no existe la coordinación eficiente del Ministerio Público con las policías involucradas en el caso, situación que imposibilitó el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública.
Articulo 102.
Por las características de abuso que presento el caso de la Tercera Cumbre, por parte de las policías involucradas y de las pésimas actuaciones del Ministerio Público que denotan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion mexicana
  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS