La seguridad hemisferica y la preservación de la paz en el continente

Páginas: 32 (7774 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA SEGURIDAD HEMISFERICA Y LA
PRESERVACIÓN DE LA PAZ EN EL CONTINENTE
I. INTRODUCCION.
Si observamos la actual situación estratégica de América Latina, constataremos que en la región existen diversos países con procesos de consolidación de Estado y de desarrollo muy diferentes.
Existen a modo de ejemplo, potencias medianas con un claro liderazgo económico a nivel mundial, como Brasil yMéxico; países pequeños con un liderazgo político y económico como Chile; otros Estados luchan por obtener, como un primer paso previo a mayores niveles de desarrollo, la tan ansiada unidad nacional; otros sufren los efectos de un violento conflicto interno que se ha prolongado por más de cincuenta años, como Colombia; y aun otros son catalogados como países débiles con permanentes riesgos en susniveles de gobernabilidad e institucionalidad.
Finalmente y desafortunadamente, existe también un Estado fallido o colapsado, como Haití que paradójicamente fue el primer país latinoamericano en lograr su independencia política en 1804. En otras palabras, en la región existen Estados, que en su conjunto, se caracterizan por poseer profundas asimetrías en sus principales características ypotencialidades. Dicho de otra forma diversas capacidades estatales.
A lo anterior, debemos sumar que la región se encuentra en un punto de inflexión entre dos modelos políticos, económicos, sociales y culturales. Un primer modelo, caracterizado por Estados que no adhieren ni privilegian claramente la integración de sus economías en el libre mercado global, con procesos políticos populistas yrefundacionales, donde los niveles de institucionalidad son frágiles. Por otra parte, un segundo modelo, que se identifica por su apertura al mundo global, dispuesto a aprovechar las oportunidades que la globalización presenta, para atenuar sus vulnerabilidades y que, en general, favorece una integración los más profunda y completa.
En dicho escenario, sigue siendo el Estado –como principal organizaciónpolítica– quién debe dar respuesta a las principales demandas de su población para otorgar el bien común que le es exigido. Para ello debe proveer fundamentalmente seguridad como una condición, junto al desarrollo y bienestar.
II. ANTECEDENTES
En los últimos años se ha visto que es uno de los aspectos fundamentales para los militares velar por la seguridad nacional y consecuentemente, la seguridadregional, la constante histórica señala que todo grupo social, por el solo hecho de existir, tiende a persistir, es un fenómeno primario derivado de la naturaleza social del hombre.
Sin embargo no son necesarios desarrollar largos y profundos razonamientos para demostrar que todos los seres humanos están amenazados de destrucción y de cambio y que el problema de la seguridad ha encabezado ypriorizado las alternativas de persistencia, evolución o desaparición de sociedades humanas.
Desde los albores de la humanidad, llegamos a fines del Siglo XVIII donde las naciones son realidades que empiezan a configurarse, lo cual representa la entrada de las diferentes sociedades humanas determinado por procesos de integración de todas sus instancias étnicas, jurídicas y políticas, integraciónhecha posible por los efectos en la práctica del principio democrático de soberanía nacional que llega a fortalecer la conciencia de una identidad común.
Con la caída del Muro de Berlín se percibía una sensación de paz y optimismo que desafortunadamente fue transitoria, ante la proliferación de nuevos conflictos bélicos de diversa índole y amenazas en todos los campos de la humanidad que logranromper y violar las fronteras de las naciones del hemisferio, paralelo a ello se visualiza a nivel del planeta la intensificación en forma notable de la internacionalización especialmente de las estructuras económicas, las cuales buscan en su gran mayoría no estar ausentes en esta interesante globalización. Además, naturalmente está presente la búsqueda constante de coherencia con los temas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Hemisferica
  • Hechos Que Alteran La Paz En El Continente Americano
  • La paz de westfalia, analisis de seguridad
  • Paz y seguridad internacional
  • Seguridad Hemisferica Ecuador
  • Cooperacion Para La Seguridad Hemisferica
  • La política de seguridad Democrática- La paz de Santos
  • Capitulo 17 Futuro Seguridad y Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS