LA SEGURIDAD JURIDICA EN EL ECUADOR

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
LA SEGURIDAD JURIDICA EN EL ECUADOR
Podemos hablar sobre la seguridad jurídica como la garantía que da el estado Ecuatoriano al pueblo o a la ciudadanía ante sus bienes materiales aplicados por laley mediante un principio fundamental del derecho.
La seguridad jurídica es condición básica para que un Estado pueda tener paz social y estabilidad política, condiciones que a su vez favorecen sudesarrollo. En tal sentido, la legítima preocupación que existe en nuestro país por el papel que el sistema jurídico debe cumplir, creando las condiciones que propicien el desarrollo, ha constituido lamotivación que orientó este trabajo de investigación.
La seguridad jurídica, inmaterial o formal, como también se la llama, no consiste sino en la certeza del imperio de la Ley; esto es, en la garantíade que el ordenamiento jurídico será aplicado de manera objetiva; es además, un principio fundamental del Estado de Derecho, que se traduce en el aval que éste ofrece a toda persona, de que seránrespetados sus derechos consagrados en la Constitución y en las leyes, y que por tanto no serán alterados o vulnerados posteriormente, contraviniendo la norma jurídica en virtud de la cual han sidoadquiridos; es, por tanto, un bien colectivo.
De lo anotado en líneas anteriores se desprende, que la seguridad jurídica es el requerimiento de toda sociedad moderna y libre para desenvolverse racionalmentedando estabilidad a los agentes productivos, y certeza a los individuos acerca de cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes; pues la seguridad jurídica exige la previsión de una respuestaconforme a derecho para los diferentes conflictos que se suscitan en la convivencia humana; pues solo de esta manera se produce estabilidad, que a la final es conseguir la fidelidad al principio delegalidad.
Como conclusión podemos llegar a que básicamente la seguridad jurídica en el Ecuador se basa en la ley según el estado que lo rige y mediante los principios de legalidad dan seguridad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad juridica
  • Seguridad Juridica
  • Seguridad Juridica
  • la seguridad juridica
  • la seguridad juridica
  • seguridad juridica
  • Seguridad Juridica
  • seguridad jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS