La seguridad publica en mexico

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
La Seguridad Pública en México

La seguridad pública es una función que, además de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, tiene como objetivo preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Debe coadyuvar también a la protección de los derechos humanos.
La seguridad pública es, asimismo, un factor de estabilidad política y económica y su ausencia tiene altos costospara la sociedad, tanto por pérdidas patrimoniales directas y erogaciones relacionadas con la atención a las víctimas en materia de salud, como por la elevación del gasto para combatir la inseguridad. Esta situación afecta severamente el desempeño de la economía por la inhibición de las inversiones, la fuga de capitales y la migración.
Ramiro de Maeztu ha dicho que “el hombre ha luchadoprimordialmente por el poder, por la riqueza y por la seguridad”.
El problema de la seguridad pública no es nuevo se deterioró en cincuenta años, en un proceso constante y acumulativo, no en un incidente instantáneo y único.
En el ámbito gubernamental y en el de las agrupaciones de la sociedad civil se formula a diario planteamientos y demandas respecto a temas de la integridad de la seguridad públicay de la delincuencia, pero jamás llega a un acuerdo común para el bien de la sociedad.
La violencia que padece actualmente la población mexicana se traduce en un problema de seguridad pública, actualmente las personas que han sido víctimas del delito son personas que más se previenen como no salir de noche, no llevar dinero en efectivo o usar joyas entre otras prevenciones, en mi punto de vistahasta donde hemos llegado para ya no estar seguros ni siquiera en la propia casa.
¿Quién es responsable ante el problema de la inseguridad? Podríamos buscar una respuesta dependiendo de la perspectiva desde la cual se mire el planteamiento. Primero debemos tener en cuenta que el Estado tiene la responsabilidad de implementar las políticas públicas de tipo criminal o criminológico para abatir elproblema de la inseguridad. Segundo, el Estado es responsable de responder ante su ineficacia al permitir la inseguridad, es decir, ante el fracaso en el cumplimiento de su finalidad primordial que es garantizar la seguridad de sus gobernados.
La actualidad de nuestro país, la sociedad mexicana vive sumida en el miedo. El problema desde luego encuentra sus orígenes más próximos en el crecimientode las grandes redes del crimen organizado que operan en las calles; grupos dedicados al crimen a los cuales el gobierno se ha enfrentado implementando acciones que han denominado “guerras”.
Por ejemplo, se habla de una “guerra contra el narcotráfico” que la sociedad identifica como un escenario violento en el cual predominan muertes violentas, detenciones, balaceras y decomisos de armas. ElEstado presume los resultados de sus grandes operativos contra el crimen organizado, pero nada dice acerca de que dichas acciones no se han traducido en una disminución del fenómeno criminal y sí en cambio lo han agravado al adicionarle innumerables violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, por parte de las fuerzas militares y policiacas.
También en la actualidad la delincuencia juveniles uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, siendo esto un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad y esto se da al interior de familias muy pudientes o acomodadas hasta las más pobres.
La seguridad publica forma parte esencial del bienestar de una sociedad, un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al ser humano realizarsus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su familia, su patrimonio y otros bienes están exentos de todo peligro, daño o riesgo; pero esto no puede alcanzarse con estrategias de la autoridad, exige la coordinación de todos los órganos que intervienen en los tres niveles de gobierno Municipal, Estatal y Federal a lo cual deben sumarse instituciones encargadas de educación, salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad publica en mexico
  • Secretaría De Seguridad Pública (México)
  • La seguridad pública en mexico
  • Seguridad Pública En México
  • ensayo de seguridad publica en mexico
  • La seguridad pública en méxico
  • Estructura seguridad publica Mexico
  • seguridad publica en mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS