La seguridad social a luz del pidesc

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
“LA SEGURIDAD SOCIAL, BAJO LA LUZ DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES”

Inicialmente debemos partir definiendo los derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos de sigla DESC, hacen referencia a los Derechos Humanos socioculturales, por tanto son definidos como todos aquellos que son inherentes a las personas, entre sus características principales sedestaca que son inalienables, intransmisibles e irrenunciables; son derechos tales como, la alimentación, el derecho al trabajo, a la salud, al acceso a la educación, la Seguridad Social, entre otros.

Estos derechos se derivan de los diferentes Pactos, Protocolos, Convenciones Internacionales, normas establecidas por organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT),la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en nuestro Ordenamiento Jurídico en la Constitución Política de Colombia.

Los DESC son conocidos en nuestro ordenamiento jurídico como derechos de Segunda generación, y buscan en definitiva el acceso a un nivel de vida adecuado para todos los seres humanos, es decir, a una calidad de vida esencial yfundamentalmente digna para la ciudadanía. 

Por otra parte, cabe resaltar que el 16 de Diciembre de 1966 fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en su resolución 2200 A (XXI), tratado multilateral que reconoce estos derechos e instituye mecanismos para su amparo y garantía. Fue entonces estetratado adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea.

Colombia por su parte lo ratificó el 29 de octubre de 1969, entró en vigor el tres de enero de 1976 de conformidad con su artículo 27, fue firmado por varios países con el objetivo de trabajar para la inclusión, promoción, protección y garantía de los DESC en el ordenamiento jurídico de cada una de estas naciones,además se determinó que estos Estados partes debían indicar habitualmente sobre la adopción de medidas legislativas, económicas, administrativas, técnicas, presupuestales y judiciales, todas estas deben ser ineludibles para lograr la protección y efectiva realización de los derechos reconocidos en el Pacto ,esta adopción de medidas en especial las legislativas , económicas y técnicas es claramuestra de que los estados deben cumplir con el principio de la progresividad que más adelante desarrollare. Colombia por su parte debe rendir informes cada cinco años, sobre las medidas adoptadas y los avances efectuados.

Cabe resaltar que este pacto tiene una clara relación con los demás instrumentos jurídicos internacionales, tales como la Carta internacional de los derechos Humanos,Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, puesto que su normatividad así como los instrumentos arriba mencionados tienen como fin garantizar la protección de los Derechos Humanos. El pacto (PIDESC) fue producto de la división que se dio del Pacto Internacional de Derechos humanos que la Comisión de la ONU había redactado, fraccionamientoque dio lugar a los pactos (PIDESC) Y (PIDCP), la problemática que se generó al darse esta división es que la aplicabilidad de los derechos que contemplan los DESC ha sido un poco rezagada frente a la aplicabilidad de los derechos Civiles y Políticos.

Ahora bien adentrándonos a nuestro tema, la seguridad social como derecho integrante de los Derechos económicos, Sociales y Culturales, estavista por el Doctor Arenas Monsalve con una doble dimensión, entendiéndose esta como un Derecho inherente e irrenunciable de todo ser humano y como un Servicio Público a cargo del Estado, prestado bajo su control, dirección y coordinación.

El PIDESC es un instrumento que obliga al Estado a crear las condiciones necesarias para que la seguridad social sea prestada de manera efectiva y oportuna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS