''La seguridad social y responsabilidad del estado en Py'' y también ''La seguridad en el Py''.

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
 Centro Educacional Libanes del Paraguay

Ética Ciudadana
Una sociedad con cultura en seguridad social

Nadin Rahal, Hussein Atwi, Sara Tormos

Segundo Curso - Turno mañana

Maria Selva AquinoCiudad del Este - Paraguay

2014



Introducción
A nosotros nos corresponde hablar sobre ''La seguridad social y responsabilidad del estado en Py'' y también ''La seguridad en el Py''.
Nos interesa mucho este tema porque en esta época estamospasando por muy malos momentos por estos problemas.
Es interesante y nos gustaría ampliarlo.

















Desarrollo
La Seguridad Social: un derecho humano
Si definimos el derecho a la seguridad social como el conjunto de mecanismos que apuntan a proteger a los trabajadores activos y pasivos y a sus familias ante diversas eventualidades y riesgos (acidentes, enfermedades,vejez, invalidez, desempleo, etc.), tenemos como patética realidad -antes de entrar en detalles- el hecho cierto de que en el Paraguay hay severas carencias y críticos funcionamientos, tanto en el orden legal como en el práctico.
En efecto, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad social configura un sistema integral de protección contra los riesgos sociales, lasasignaciones familiares, la asistencia social y los programas públicos de cuidado de la salud o sistemas nacionales de salud. A criterio de Carmelo Mesa-Lago, catedrático estadounidense y especialista en el tema, el seguro social virtualmente alcanza todos los aspectos socio-económicos del desarrollo: puede ser un vehículo para el ahorro y la inversión o una causa de incremento del déficit fiscal;sus prestaciones pueden aumentar la productividad laboral pero también los costos de producción; el sistema actual de financiamiento, basado en el aporte sobre el salario, puede constituir un estímulo para substituir mano de obra por capital con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo. Puede contribuir, en fin, a elevar los niveles de vida y mejorar la distribución del ingreso, perotambién puede tener un efecto regresivo.
El tema de la seguridad social y de los derechos a la misma, en definitiva, es complejo, por lo que para tratarlo ordenadamente partiremos de un diagnóstico del área, de modo que se tenga plena conciencia de la dimensión de las problemáticas relacionadas con la cuestión.






Aspecto funcional
Existen 8 instituciones principales que prestan el serviciode seguridad social, destacándose entre ellas el Instituto de Previsión Social (IPS), que es responsable de la protección del 74,9% del total de la población asegurada (Ver Anexo II).
De acuerdo con datos estadísticos proporcionados por la Secretaría Técnica de Planificación, STP, el total de la población protegida asciende a 890.911 personas sobre una población de 4.699.855 habitantes, lo quecorresponde al 19%. O sea: más del 80% de la población del país, lo que equivale a más de 3.800.000 habitantes, está en el total desamparo.
Esta patética realidad está lejos de la universalidad que teóricamente se busca, y se explica, entre otras cosas, por (1) el dramático nivel de evasión, (2) la casi nula eficacia de los mecanismos de control, y (3) la deficiente calidad de los serviciosofrecidos.
El sistema funciona, esencialmente, sobre la base del aporte tripartito:
trabajador,
empleador, y
estatal, siendo que están debidamente fijadas las cuotas que corresponden a cada uno de los aportantes.
El esquema que actualmente rige es el llamado sistema de reparto, que consiste, básicamente, en otorgar los beneficios previsionales (atención médica, jubilaciones y pensiones) a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguro social py
  • Analisis de Seguros en PY
  • SEGURIDAD PY Bernardino
  • Las Responsabilidades En Orden A Las Prestaciones De La Seguridad Social
  • realidad social del py
  • FAP TP DE SEGUROS DE VIDA DEL PY
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS