La seguridad social

Páginas: 39 (9705 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La seguridad social.
Concepto y normas reguladoras de la Seguridad Social.
En el transcurso de su vida los seres humanos están expuestos a una serie de riesgos denominados "sociales" por dos razones:
1. En primer lugar, porque amenazan a cualquier persona al ser inherentes a la propia vida del hombre en sociedad.
2. En segundo lugar, porque existe el convencimiento de que es la propiasociedad la que debe organizar la prevención y reparación de los daños derivados de estos riesgos o contingencias comunes y profesionales.
Ante este problema social ineludible que afecta a la mayor parte de la población, el Estado, dentro de su política del bienestar, articula el actual Sistema de la Seguridad Social constituido por un conjunto de técnicas específicas de previsión, a través delas cuales garantiza a los sujetos incluidos en su campo de aplicación la asistencia y protección adecuada ante determinados estados de necesidad derivados de las contingencias o riesgos sociales asegurados.

Los grandes principios que orientan la evolución de nuestro Sistema de Seguridad Social son:
* Contributividad: Se dice que estamos ante un sistema contributivo porque existe unaproporción entre lo percibido (prestaciones) y lo aportado mediante cotizaciones de empresarios y trabajadores que representan su principal fuente de financiación, siendo mucho menor la aportación del Estado.
* Universalidad: Se pretende alcanzar la máxima extensión en su acción protectora y en su campo de aplicación.
* Solidaridad intergeneracional: Mientras trabajamos contribuimos afinanciar las pensiones actuales.
* Equidad e igualdad de derechos: con independencia del momento y lugar de residencia del asegurado.
* Suficiencia: Se intenta garantizar los niveles de bienestar mediante prestaciones adecuadas.
* Unidad de Caja: El Estado es el único titular de todos los recursos de la Seguridad Social.
Prescindiendo del derecho Comunitario Europeo, las normasreguladoras de la Seguridad Social, ordenadas jerárquicamente, son:
* La Constitución Española de 1978.
* La Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por RDL 1/1994 (en adelante TRSS) modificado posteriormente por numerosas normas legales.
* Reglamentos generales y particulares de cada tipo de prestación.

Campo de aplicación de la Seguridad Social.
El campo de aplicacióndel Sistema de la Seguridad Social se delimita con arreglo a los principios de territorialidad y nacionalidad, en base a los cuales quedan incluidas las siguientes personas:
* 1º Los españoles que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, estudiantes y funcionarios públicos, civiles y militares tendránderechos a prestaciones contributivas si reúnen los requisitos legales. También los españoles residentes que no desarrollen actividad alguna, tendrán derecho a prestaciones no contributivas si reúnen los requisitos de acceso legalmente establecidos.
* 2º Los españoles no residentes cuando así lo establezca el Gobierno (funcionarios de organizaciones internacionales y personal al servicio de laadministración española en el extranjero).
* 3º En cuanto a los extranjeros cabe distinguir los siguientes supuestos:
* Los hispanoamericanos, brasileños, andorranos y filipinos con residencia legal en España, quedan equiparados a los españoles.
* Los trabajadores comunitarios de la Unión Europea se equiparán a los nacionales, en virtud del principio de igualdad de trato que rigela normativa comunitaria (artículo 51 del Tratado de la CEE).
* Los restantes extranjeros que residan legalmente en nuestro país, se someterán a lo dispuesto en los convenios suscritos al efecto, o a cuanto les fuera aplicable en virtud del principio de reciprocidad, esto significa, que recibirán la misma protección que sus países otorguen a nuestros ciudadanos españoles.
Finalmente todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS