La Seguridad Social

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social según la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “ es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo,enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a las familias con hijos. “

El objetivo de la seguridad social es, de acuerdo con esta organización: “ Velar porque las personas que están en la imposibilidad- sea temporal o permanente- de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedanseguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o bienes o servicios. “

La seguridad social adquiere mayor importancia cuando consideramos su potencial como instrumento de combate a la pobreza en general y para mejorar las condiciones de vida de determinados grupos de la población, como sería en el caso de los adultos mayores beneficiados por lapensiones.

El sistema de seguridad social de un determinado país se caracteriza, entre otros elementos, por el tipo y la amplitud de los servicios que proporciona, por la definición de los proveedores y los beneficiarios de estos servicios y su forma de financiamiento.

La seguridad social ha cobrado importancia a nivel mundial dada su incidencia en el bienestar de la población en general y deciertos segmentos en particular, como es el caso de los trabajadores beneficiados por la pensiones, además de su potencial como una herramienta en el combate a la pobreza.

En México, el sistema de seguridad social incluye servicios médicos, pensiones y otras prestaciones sociales y económicas. Actualmente, más del cincuenta por cierto de la población no cuenta con cobertura de seguridad social, yasea del IMSS, el ISSSTE o alguna otra institución.

* En México, la seguridad social recae casi completamente en dos instituciones. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), Actualmente, la cobertura de estas dos instituciones sigue siendo limitada, alcanzada al 42.5. por cierto de la poblacióneconómicamente activa (PEA) La participación del IMSS en la cobertura es, por mucho, la más importante, ya que atiende al 37.1. por ciento de la PEA, mientras que el ISSSTE atiende al 5.7 por ciento.
* Existen otras instituciones que proporcionan algunos beneficios de la seguridad social, como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ( ISSFAM), Petróleos Mexicanos (Pemex), LaComisión Federal de Electricidad ( CFE), los trabajadores de Pemex no cotizan al IMSS, pues tienen un plan de pensiones independiente, mientras que los trabajadores de la banca de desarrollo, CFE si cotizan, pero cuentan con un plan complementario al de ese Instituto.
* El gobierno federal hace contribuciones para proveer a los trabajadores y sus beneficiarios de la cobertura de la seguridadsocial. En el IMSS, el gobierno contribuye con una cuota establecida en la Ley del Seguro Social a los seguros de enfermedades y maternidad y al de invalidez y vida. Asimismo, aporta al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, recursos que se destinan directamente a las Afores. Además de estas aportaciones estatuarias, el gobierno contribuyen con una cuota social que se destina al seguro deretiro, cesantía en edad avanzada y vejez,

Existen otras instituciones de menor tamaño pero igual de importancia, que tienen el mismo objetivo y que su campo de aplicación depende del origen de estas.
Es decir, hay instituciones a nivel estatal. El siguiente cuadro nuestra algunos ejemplos:

NIVEL ESTATAL NIVEL DEPENDENCIA GOBIERNO
Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS