la seguridad y el orden publico

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Turen – Estado Portuguesa






SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO







INTEGRANTES
Javier CordonesLuis Torrealba
Maikel Domoroma
Yoenglys Torin
Yordis MuñozIII Semestre
Sección “A”


Turen, Abril del 2013
La seguridad
La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios paradeterminar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.
Orden publico
Es el componente fundamental que el Estado debe custodiar, mantenery proteger a efectos que las políticas que el mismo persiga, no lo alteren, no lo distorsionen y por otra parte necesita que el mal donde el mismo coexiste con otros diversos parámetros sociales no se agite como producto de los reclamos del pueblo, originado a veces por ciertas medidas contrarias a sus expectativas, más aun, opuestas a los derechos que le asisten. En Venezuela, el concepto deorden público se define según la Dirección de Seguridad y Orden Público de la Guardia Nacional como “el normal desenvolvimiento de la vida en la sociedad, basado en el acatamiento debido a la legislación vigente y a los principios ético – morales establecidos.
Vinculación con el orden interno
El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en elterritorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.
Competencias del Orden Público
Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:
• El Estado: Este interviene a través de susinstituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.
• La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.
• Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento(o el control) del orden público.
Niveles del orden publico
Seguridad ciudadana
El primer nivel del orden público es la seguridad ciudadana, cuyo fundamento político es la población residente en el país. La seguridad ciudadana un servicio público orientado a garantizar que las personas no sean víctimas de la comisión de delitos que atenten contra la vida, libertad, integridad personal ypatrimonio económico. Igualmente, busca garantizar la tranquilidad de los ciudadanos o percepción de seguridad8 en los espacios públicos.
Seguridad nacional
El segundo nivel del orden público es la seguridad nacional, cuyo fundamento político es la democracia constitucional. La seguridad nacional es un servicio público, que busca garantizar la estabilidad política del sistema de gobierno, esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Y Orden Publico
  • seguridad y orden publico
  • seguridad y orden publico
  • Seguridad: (Policía, Orden Público, Defensa Civil)
  • Derecho administrativo ii unidad 4.- seguridad publica y orden público
  • La Seguridad y Orden Publico
  • seguridad y orden publico
  • Del orden publico a la seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS