La selección académica, ¿Justicia Social?

Páginas: 35 (8742 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014


Índice
iNTRODUCCIÓN PREVIA AL DESARROLLO DIALÉCTIcO 2
Introducción 3
Informe de la tesis 4
-Justificación del debate 5
-Estado actual del debate 6
-antecedentes 7
-definiciones
Desarrollo dialéctico 10
conclusión 22Introducción

Los cimientos que han sostenido a las sociedades de antaño y que protegerán a las venideras se han construido en base a un concepto fundamental y perenne al paso inquebrantable del tiempo: la educación. El arte que ha purgado a la sociedad de la vileza de la corrupción y la profanación de nuestra humanidad hoy es tema de controversia enlas altas y bajas esferas de nuestra civilización, como una herramienta poderosa contra el oprobio de la discriminación social, cultural, política y ética surgidas de la ignorancia de las masas, pero también como una barrera física que constituye una separación odiosa entre clases sociales definidas por el papel verde de su bolsillo.
Y el tema de la educación no es menor en este ámbito, puestoque no es sólo un milagro de la humanidad, sino un santo grial para descubrirnos como personas, mejorarnos unos a otros, crear un mundo próspero y justo para todos nosotros. De ahí radica su vital importancia, que es equiparable solo con el lenguaje, y que es la mas sublime representación de la igualdad que podremos llegar a concebir como seres humanos. Es el camino ciego que no ve de dondeprovienes, el porte de tu aspecto, o los bienes de tu familia. Encamina a la más completa y maravillosa diversidad de personas hacia un fin común, el saber del universo que nos rodea, y el saber de la existencia misma. Todos somos iguales a los ojos de la educación, y esa es su belleza.
Un derecho inalienable a todos los seres humanos, que ha sido transgredido en la forma de degradantes sometimientosa juicios subjetivos y sobrevalorados de las capacidades de una persona, más que de sus aptitudes y voluntad. Se segrega y estigmatiza por el grado de conocimiento de los individuos adquirido en su hogar o en instituciones anteriores, y no su potencial de aprendizaje y de formación como una persona integral y constituida como un ciudadano crítico.
Hoy en día, Chile vive una decadencia deplorableen el ámbito de la educación. La incesante ola de movilizaciones estudiantiles, constantes protestas y crisis institucionales hacen evidente el hecho de que Chile necesita reformas en sus métodos de impartición de la educación, que en los últimos años se ha desviado fuertemente del concepto de este concepto como un derecho fundamental. Hemos logrado una política de Sudáfrica educativa: un sistemacasi perfectamente segregado, en términos socioeconómicos y académicos, que van de la mano, como veremos más adelante. La homogeneidad robótica dentro de cada colegio es monstruosa. Nos hemos vuelto un país que demuestra abiertamente su consenso a discriminar en el ámbito social, escolar y ético, y esto es algo que no podemos tolerar como nación.
Es por esto que sostengo que efectivamente debeeliminarse la selección en todo el país, y con mayor motivo en los liceos emblemáticos, para terminar de una vez por todas con la segregación e injusticia.
Sin embargo, existen fuertes posturas que señalan la falta de necesidad de suprimir las formas de selección académica, arguyendo que si bien es un método de selección, es una discriminación positiva, por sus intenciones benignas basadas en lameritocracia. Asimismo, se considera que o se debería eliminar la selección en los afamados liceos emblemáticos en particular, faros de la educación, modelos de excelencia académica, puesto que eliminar su única forma de discernir entre alumnos esforzados y no afectarían hondamente su prestigio académico, dañando su carácter republicano y perdiéndose así a las instituciones con mayor respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • Justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS