La selección de Brasil de 1994

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
1994: año de la muerte de Kurt Cobain, Richard Nixon y Ayrton Senna, también el de las victorias de Nelson Mandela y Silvio Berlusconi en las elecciones de Sudáfrica e Italia. Por supuesto, año de Mundial. El de Estados Unidos, último con veinticuatro participantes, el del positivo de Maradona, con Bulgaria y Suecia en semifinales e Italia y Brasil en la final del Rose Bowl de Pasadena. Ganó lacanarinha y abrazó su cuarta estrella, esperada entre frustraciones durante más de dos décadas. Pero de algún modo, aquella victoria fue también la primera. La primera con un estilo opuesto al que había traído las tres Copas anteriores. Las de Pelé, Garrincha, Vavá, Didi, Zagallo, Jairzinho, Rivelino y Tostão, las que acreditaron la incontestable hegemonía del jogo bonito entre 1958 y 1970. En1994, Brasil ganó por primera vez siendo algo distinto a lo que siempre había sido y querido ser.


BRASIL, SU IDENTIDAD Y SUS DUDAS

Pocos países se vinculan tan íntimamente a un estilo de juego como Brasil al futebol-arte. Del jugador brasileño siempre se espera magia, gestos técnicos nunca vistos, chispazos de genio que le conectan emocionalmente con el público. Trece años antes de la primeragran victoria de la seleção, el Mundial de 1958, el sociólogo Gilberto Freyre hablaba ya de un “estilo de fútbol brasileño”, relacionado con el carácter del pueblo, con su sentido del humor punzante y con su gusto por la danza y las acrobacias. Pero, como casi cualquiera que compita al más alto nivel, Brasil dudó de su propia identidad cuando los resultados le dieron la espalda. En algunosmomentos, harto de buscar la forma de actualizar su estilo, llegó a perder la fe en él y experimentó con propuestas diferentes.

Quizá el debate se abrió a gran escala por primera vez en el año 1966. La arrolladora superioridad técnica de la verdeamarela había bastado en los Mundiales de 1958 y 1962; sin embargo, la edición siguiente vio triunfar a un combinado viril como el inglés mientras Brasil caíaen la fase de grupos. Hubo críticas y reproches, pero la canarinha no cambió de filosofía en 1970. Simplemente se preocupó por igualar a sus rivales europeos en aquello en que le habían superado: la condición física. Sumando un punto de fuerza y rapidez, sin perder su idiosincrasia imaginativa y descarada, recuperó su trono mundial. Uno de los preparadores físicos del equipo en aquella cita fueun joven de tan sólo 27 años llamado Carlos Alberto Parreira.

La derrota que verdaderamente removió los cimientos del fútbol brasileño fue la que se produjo en 1974. La Holanda de Rinus Michels le tumbó por 2-0 en el Westfalenstadion de Dortmund, en un partido que debió ser una oda al fútbol y acabó convertido en batalla campal. Lejos de mostrar su elevadísimo nivel, ambos conjuntos se dedicarona intercambiar patadas y golpes a traición. Los goles de Cruyff y Neeskens en el segundo periodo mataron al equipo de Mario Zagallo, hasta entonces instalado en una burbuja de autocomplacencia, convencido de que no había nacido aún el adversario capaz de hacerle morder el polvo.

A pesar de no hacerse finalmente con la Copa y de no enseñar su cara más brillante ante Brasil, la Oranje demostróque el futebol-arte de Pelé y compañía era mejorable. Los holandeses también eran buenos atletas y superdotados en el aspecto técnico, pero a esas virtudes sumaban una riqueza y una flexibilidad táctica desconocidas para los sudamericanos. Las voces que exigían un cambio de modelo empezaron a tomarse en consideración. Las dudas brasileñas crecieron y crecieron con cada revés durante las dos décadassiguientes.

UNA MISIÓN PARA CARLOS ALBERTO PARREIRA

Entre 1974 y 1994, no surgieron en Brasil príncipes dignos de heredar la corona de ‘O Rei’ Pelé. Ni siquiera Zico, ni siquiera Sócrates, líderes de un elenco que deslumbró con su fútbol en 1982 pero que fue apeado del Mundial de España por la pragmática Italia de Paolo Rossi. La verdeamarela cambiaba constantemente de técnico y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRÓNICA DE ÁNDRES ESCOBAR Y LA SELECCIÓN COLOMBIA DE 1994
  • Selección artículos, Gatt 1994
  • Seleccion de Futbol de Brasil
  • Seleccion de futbol de brasil
  • A que edad debuto Pele en la seleccion de Brasil?
  • 1994
  • 1994
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS