La Selección Natural

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La Selección Natural .
La selección natural es un fenómeno esencial de evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La selección natural fue propuesta por Darwin para explicar la evolución biológica

¿En que consiste esta selección natural?

Esta es la competencia que se produce entreindividuos que son parte de la misma especie pero que son a su vez, genéticamente diferentes. En esta competencia serán favorecidos por sus genes y otros no produciéndose, de este modo, una selección. En la selección natural se preserva las variaciones favorables y destruye las desfavorables. La selección natural es el proceso por el cual los organismos lo mejor posible adaptados desplazan lentamenteorganismos menos bien adaptados. Conduce a la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en una población. La selección natural en la operación sobre muchas generaciones puede cambiar los atributos básicos de la población original de organismos. Esas adaptaciones que consultan las ventajas de la supervivencia a sus propietarios - y así conducen a la reproducción creciente en promedio - tiendenpara dominar el charco de genes debido a la selección natural. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
La selección natural es la "supervivencia de los mas favorecidos". Esto se puede explicar de la siguiente manera:

No todos los seres vivos, miembros de una población tienen las mismasposibilidades de sobrevivir y de reproducirse debido a la competencia por recursos, pero gracias a pequeñas variaciones genéticas, algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros. Los mejor adaptados son los que tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a sus próximas generaciones, superando a aquellas especies que no lograron adaptarse.

LaSelección Natural se puede explicar como una competencia entre 2 o mas especies que se desarrollan en un mismo entorno y gracias a cambios climáticos, una de estas especies logra adaptarse gracias a mutaciones mientras que la que no se adapta desaparece. La especie que tiende a sobrevivir es seleccionada por la Naturaleza bajo el criterio del Azar.
Los científicos usan al “azar” solo con elsentido de ser impredecible. El azar significa esencialmente que uno no puede predecir el resultado de un evento en particular. “Azar” no significa falta de propósito o meta en la ciencia. Si lo fuera, uno podría decir que absolutamente todo en el mundo natural ocurre al azar, pues nosotros no vemos ningún propósito o meta en las tormentas, los huracanes, terremotos o en ninguna otra cosa. Ciertamente,la evolución sí involucra al azar; involucra cambios no predecibles. Por ejemplo, el origen de la variación genética por medio de las mutaciones es un proceso que involucra una gran cantidad de azar. La deriva genética es una forma de azar.

La selección natural provee predictibilidad.

Sin embargo, la selección natural por si misma es el único proceso de la evolución que es la antítesis delazar. Es predecible. Dice que, dentro de un contexto ambiental específico, un genotipo va a ser más exitoso que otro en su supervivencia o en su reproducción por ciertas razones que tienen que ver con el medio ambiente o que se relacionan con otros organismos dentro de la población. Esto provee capacidad de predicción y consistencia. De esta manera, si uno tiene poblaciones diferentes con la mismaoportunidad de evolución, uno obtendría el mismo resultado.

La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS