La seleccion de la norma juridica conforme a su ambito material de validez

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
. LOGICA JURIDICA
La lógica jurídica no es igual a la lógica formal (meramente enunciativa, como las matemáticas que tiene una serie de presupuestos indiscutibles ejemplo p. q r, no hay que discutir),
“la lógica jurídica es esencialmente valorativa, involucra criterios valorativos, es axiológica.”
La lógica formal es distinta a la lógica del derecho que reclama la utilización de criteriosvalorativos y teleológicos y sólo una parte de ella versa sobre la lógica formal. A la lógica Jurídica o razonamiento Jurídico, le incumbe el contenido de las normas jurídicas, la lógica formal se ocupa de las ideas a priori: de las ideas y conceptos jurídicos. La Lógica Jurídica está relacionada con el derecho, con la conducta. La lógica no produce la decisión si no es una herramienta para decir siesa decisión es razonada, es decir prevé una serie de criterios para controlar la racionalidad de la decisión. La Lógica Jurídica Material postula que debe rechazarse toda interpretación que conduzca al absurdo, debe obtarse por la decisión más racional. Implica tres actividades:
1. Interpretar
2. Argumentar
3. Motivar.
Es convertir un derecho general abstracto a un derecho concreto, estederecho concreto es lo emite el Juez en una sentencia y para ello tiene que hacer todo un análisis lógico jurídico, tiene que hacer todo una labor de interpretación, aplicar la ley y analizar que esa ley se mueva en el Sistema Jurídico. El sistema jurídico tiene que tener un solo ordenamiento jurídico y debe guardar relación entre ellos mismos; se mueve bajo tres condiciones que son a la vez suscaracterísticas, por ende el sistema jurídico necesariamente tiene que tener:
1. Unidad
2. Coherencia
3. Plenitud
4. Actualidad
El Criterio de Unidad es que la ley aplicable este en armonía y conforme a la constitución (para Kelsen la Constitución es: norma Superior; para Hart: Norma Fundante). Si la norma esta conforme con la constitución entonces se llama Validez material. Ejemplo, cuando la SalaCivil declara inaplicable el plazo para apelar, señalando preferir la norma constitucional que regula los derechos del niño y de los padres, está prefiriendo una norma constitucional. La validez formal tiene que ver con su vigencia, el haber seguido el procedimiento constitucional para su elaboración, sanción, promulgación y publicación.
La coherencia, es cuando las leyes no se contradicen entresi, si son contradictorias se llama antinomia (es la coexistencia en un mismo ordenamiento jurídico de dos normas contradictorias) y para solucionar esto se debe tomar en cuenta tres criterios:
1. Jerarquía, prevalece la norma superior que la inferior
2. Especialidad, lo específico prevalece sobre lo general.
3. Cronología, prevalece la norma posterior, la más reciente sobre la más antigua.Vacío Legal se da cuando el hecho no esta en la norma y Laguna cuando la norma es insuficiente, pero como el juez no puede dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley, este tendría que aplicar la integración el cual consta de aplicación de la Analogía y aplicación Principios Generales del Derecho
La Analogía, sólo está permitida cuando son normas que establecen derechos,beneficios, está prohibido cuando establecen restricciones, está prohibida cuando es en malam parte, cuando es perjudicial. El supuesto de hecho para que se de la analogía es que exista semejanza.
Los Principios Generales del Derecho, se encuentran en normas de textura abierta, la norma de textura abierta no prevé el supuesto de hecho ni la consecuencia, no es una norma desarrollada sino paradesarrollar.
La derivación del derecho general al derecho concreto tiene que haberse hecho todo una labor de interpretación. Es por ello que el razonamiento Judicial implica interpretar y valorar.
II. SISTEMA NORMATIVO
Es de Naturaleza Lingüística. Es un sistema de signos, de símbolos, que provienen de la Lingüística (son las palabras). El derecho tiene naturaleza lingüística. Las palabras tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selección De La Norma Jurídica, Conforme A Su Ambito Personal Y Material De Validez
  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • la norma jurídica y sus ámbitos de validez
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • Ambitos De Validez De Las Normas Juridicas
  • Ambitos De Validez De La Norma Juridica
  • La norma juridica y sus ambitos de validez
  • ambito Material de Validez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS