La selección natural busca la reproducción

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

Contexto ecológico: medio en el que vive el organismo.
Cultura: la cultura podría definirse como el patrón de prácticas y significados compartidos y transmitidos que interactúan entre sí influyendo en las respuestas de un grupo humano a su ambiente durante generaciones.
Selección Natural: básicamente se basa en dos criterios, la supervivencia de los individuos hasta que puedan reproducirse yla reproducción en sí misma. Para que la selección natural actúe debe haber variabilidad, es decir, diferencias en el grado en que distintos organismos de una población cumplen los criterios antes mencionados.
Neocórtex: Área cerebral donde residen las funciones cognitivas más complejas
Territorialidad, “un patrón de conductas y actitudes sostenido por una persona o grupo, basado en la idea decontrol percibido, intencionado o real, de un espacio físico definible, un objeto o una idea, y que puede conllevar su ocupación habitual, su defensa, su personalidad y su señalización (Gifford, 1987, p. 137).


Robin Dunbar observó que hay una correlación entre el volumen del neocórtex y el tamaño del grupo en el que viven los individuos, la complejidad de las relaciones sociales y el periodo deinmadurez cerebral. A través de la hipótesis del cerebro social propone que la correlación neocórtex con el tamaño del grupo y complejidad de las relaciones sociales se debe a que el volumen del neocórtex marca el límite de la capacidad de procesamiento de información, lo que a su vez limita el número de relaciones sociales que un individuo puede manejar simultáneamente, lo que quiere decir queun neocórtex desarrollado supone una complejas relaciones sociales, y el periodo de inmadurez cerebral se debe a que es necesario cierto tiempo para dominar las complejidades de las relaciones sociales.
La hipótesis del cerebro social apoya a la hipótesis de la inteligencia social que concede importancia a la cooperación y a la manipulación para mantener unido al grupo y coordinarse con elobjetivo del logro de metas comunes como defensa, alimento, crianza de hijos, etc. De esta hipótesis se deriva la inteligencia maquiavélica que excluye la manipulación por objetivos grupales e incluye por objetivos individuales.
La hipótesis de la inteligencia social y la del cerebro social están relacionadas con la selección natural porque si nos enfocamos en el nivel genético, se evidencia queestamos dotados de impulsos innatos cuyo objetivo es la reproducción, de esta manera, si:
1. La selección natural busca la reproducción
2. Para reproducirse se debe estar vivo y haber logrado subsistir el periodo de imposibilidad reproductiva.
3. Para haber pasado el periodo de imposibilidad reproductiva y estar vivo se debe llevar una conducta aceptada por el grupo.
Por consiguiente, tenemosque la selección natural ha proporcionado rasgos (volumen del neocortex) y conductas que permiten y facilitan la adaptación del individuo a la vida grupal (relación con hipótesis inteligencia social y cerebro social) porque una mala adaptación al grupo puede significar no reproducirse, como la exclusión, la cual terminará en la muerte del individuo por su incapacidad de subsistencia solo.
Dentrode los rasgos y conductas mencionados anteriormente producto de la evolución, se encuentran los cinco motivos universales propuestos por la psicología social estadounidense Fisko (2001, 2004) que impulsan a los humanos a vivir con otros y desenvolverse adecuadamente en el entorno grupal: La pertenencia, las personas necesitan estar implicadas en alguna relación y pertenecer a algún grupo parapoder sobrevivir; la comprensión, las personas necesitan saber, entenderse a sí mismas, entender a los demás, a la realidad que los rodea y poder predecirla para funcionar en la vida cotidiana. Este motivo ayuda a adaptarse a la vida grupal y a la construcción compartida de la realidad. Sin esa visión común, el grupo sería incapaz de hacer frente a los retos que el medio le planteara y, por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion natural
  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS