La selección por competencias y el compromiso social adquirido de las empresas.

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
En la actualidad la selección de personal por competencias debe ir más allá de un complejo método para ocupar puestos dentro de una empresa, escuela u organización. Escuchamos que se recluta talento en las grandes empresas u organizaciones, que se hace una minuciosa selección a través de pruebas que definen a que maestros se cubrirán las vacantes y considerando los puestos más relevantes ensistema educativo y en otras áreas de la administración pública de nuestro país, que se otorgan como premio a trayectorias políticas de ciertos personajes. Con esta idea ilusa o fuera de realidad se hace la selección de personal en nuestro país. Resulta ingenuo esperar que la educación que se imparte en las aulas de nuestras escuelas sea de calidad y alcance los altos rangos de otros países querevelan los informes sobre la prueba PISA a nivel mundial.
El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Desde los años 80’s hemos observado cambios que han afectado drasticamente la forma de vida; los adelantos tecnológicos ocurren día a día, la globalización es un fenómeno mundial que afecta la economía no solo de los paísespobres o subdesarrollados, también los que han logrado un nivel de desarrollo económico pues liga la supervivencia de sus organizaciones a su capacidad de competir en un mercado abierto. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal, de modo tal que se vuelven cada vez exigentes con suscolaboradores.
Las empresas en su afán de responder a las exigencias del mercado y las del consumidor, procuran desarrollar los productos y servicios de la mejor calidad, acorde a las normas internacionales de certificación que les permita exportar y ser más competitivos. Este vuelco en la industrialización, que hace obsoleto el concepto de cantidad y da importancia a la calidad, ha permitido que solo lasempresas líderes sean conscientes de sus trabajadores, como aquellos que pueden aportar sus conocimientos, habilidades, destrezas y demás características humanas para la mejora de los productos. Es por estas razones que las empresas no quieren equivocarse a la hora de seleccionar a su personal, y adoptan la gestión del talento humano por competencias, que en últimas busca desarrollar en lostrabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de sus tareas. Considerando que la selección de personas, cualquiera que sea su nivel dentro de la organización, no está regida por leyes o normas de tipo legal. Las buenas costumbres y las buenas prácticas sugieren utilizar profesionales para realizarla. No se trata de seleccionar a la mejor persona posible odisponible o que se pueda incorporar, sino a la mejor persona en relación con el cargo que va a ocupar. “si dentro de la concepto de educación se desea incorporar la formación, está debe preparar a las personas para la vida y el trabajo es parte de ella” (Alles, 2006).
Pero lamentablemente esto no sucede con todas las empresas, ya que no todas tienen el soporte para poder establecer una gestiónde personal por competencias y muchas recurren a otras estrategias para seleccionar a su personal, que en muchos casos no son éticas para los trabajadores ni para la sociedad. Las empresas en la actualidad hay una tendencia preocupante, exigen a sus empleados un compromiso a toda prueba con la organización, pero estás empresas no tienen el mismo compromiso con sus empleados; manejar contratos acorto plazo sin otorgar plazas definitivas lo cual genera incertidumbre en los trabajadores. La constante violación a los derechos laborales como la jubilación, que es la justa remuneración a una vida de trabajo donde se contribuyó a generar riqueza a la empresa que independientemente del giro de esta, tiene como objetivos la productividad y calidad para elevar sus ganancias y en la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección Por Competencias
  • Seleccion por competencias
  • Seleccion Por Competencias
  • Selección Por Competencias
  • Seleccion Por Competencias
  • Seleccion por competencias
  • El compromiso social de las empresas
  • Seleccion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS