La selva de los símbolos de victor turner

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
BIOGRAFÍA

Víctor Turner (1920-1983) nació en Glasgow (Escocia). Estudió en la Universidad de Manchester donde Max Gluckman había fundado un nuevo departamento de antropología que consiguió gran prestigio en una época muy fructífera para la antropología.

Tuvo una gran vinculación con el continente africano ya que siguió la ruta etnográfica del Instituto Rhodes-Livingstone que lo llevó a losescenarios etnoculturales del África central (a Lusaka, lo que hoy se conoce como Zambia).A principio de los años cincuenta, siendo director de investigación del Instituto Rhodes-Livingstone, culminó su ahora clásico ensayo Símbolos en el ritual ndembu. A partir de entonces se le abrirían nuevas puertas y horizontes académicos fuera de su país.

Entre 1961 y 1962, en su calidad de becario en elInstitute for Advanced Study in the Behavioral Sciences en Stanford, decide cambiar de país de residencia, y es en el año 1964 cuando se decide a viajar a los Estados Unidos. Se fue a la Universidad de Cornell como profesor en su Departamento de Antropología hasta el 1968, año en que pasó a formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Chicago hasta 1977 y finalmente ha regentado lacátedra William R. Keenan, Jr. en la Universidad de Virginia, en el campus de Charlottesville. Falleció en Virgin¡a en 1983 a consecuencia de un infarto.
Turner fue una figura importante de la antropología británica y de la norteamericana y sus estudios sobre el ritual y su interés por la vida mental de muchas culturas lo ha colocado en una posición central en el pensamiento antropológico.
Sus obrasmaestras (que se han convertido en clásicas) son: La selva de los símbolos: aspectos del ritual Ndembu, publicado en 1967, y El proceso ritual: estructura y antiestructura, publicado en 1969.

En la introducción de La Selva de los Símbolos hace una descripción del pueblo ndembu y de sus principales características.
Los ndembu constituyen una comunidad de unas dieciocho mil personas repartidas enpequeños poblados de una docena de chozas. Viven al oeste del río Lunga que sirve de división del distrito. Su economía es predominantemente agrícola de subsistencia, son cazadores, y su organización tiene un alto índice de movilidad y puede definirse como filiación matrilineal (una sociedad matrilineal es la que posee un sistema de descendencia que se define por la línea materna. El conjuntomatrilineal incluye a la madre, la abuela materna, la madre de ésta, etc., y a sus descendientes por línea femenina. En la sociedad matrilineal, forman parte del grupo los hermanos y hermanas de la madre de una persona y donde los hijos de la mujer son miembros del grupo de la mujer y no del grupo del padre) y con patrilocalidad (término que usa Turner para describir que el lugar de residencia escon el padre)que le debe su importancia al matrimonio virilocal (es la forma de matrimonio que permite a los hermanos uterinos residir juntos en un mismo poblado) aunque como Turner descubrirá, existe una competencia entre los principios de la matrilinealidad y la virilocalidad que originan la mayor parte de los enfrentamientos (por ejemplo el episodio del “cazabe de chipwampwilu”, el del“nkangá”,…).
Turner hace una descripción de los dos grandes tipos de rituales que realizan: los rituales de las crisis vitales y los rituales de aflicción.

Dentro de los rituales de crisis vitales señala las ceremonias de iniciación (como la circuncisión de los chicos) y las ceremonias funerales y dentro de los rituales de aflicción están los cultos de la caza, de fertilidad de las mujeres y cultos curativos.Voy a centrar mi trabajo de los cuatro primeros capítulos de la Selva de los Símbolos en varios aspectos importantes de la obra de Turner: el símbolo, el uso de los colores y la liminalidad.

EL SÍMBOLO

Para Turner el símbolo es la unidad más pequeña del ritual que conserva las propiedades específicas de la conducta ritual (que él entiende como una conducta formal prescrita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Víctor Turner
  • La selva de los simbolos
  • RESUMEN VICTOR TURNER
  • La selva de los simbolos, capitulo 2
  • La selva de los símbolos (resúmen)
  • Turner, victor
  • La selva de los Símbolos. El Árbol de leche. Símbolos en el Ritual Ndembu
  • Victor Turner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS